27 abril 2024

CRRC entrega nuevos tranvías para el Metro de Oporto

CRRC concretó el envío de los primeros dos tranvías, de un total de 18, adquiridos por el Metro de Oporto, en Portugal. Se trata de la primera exportación de material rodante chino a un país de la Unión Europea. Las unidades circularán en una nueva línea y reforzarán el servicio de otra que está siendo extendida.

Más leídos

CRRC hizo entrega de las primeras formaciones tranviarias para el Metro de Oporto, segunda ciudad más poblada de Portugal. Se trata de la primera exportación de material rodante chino a un país de la Unión Europea.

Las unidades fueron fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Se trata de los primeros dos trenes de un total de 18 formaciones que serán embarcadas rumbo a Portugal en los próximos meses.

La empresa china había vencido en la licitación a otros dos importantes fabricantes del sector, Siemens Mobility y Škoda Transportation, tras presentar la oferta más económica: 49,6 millones de euros por la provisión de los 18 tranvías y su mantenimiento por un plazo de cinco años.

Interior de las formaciones

Los nuevos tranvías responden a la concepción de “metro ligero”: son bidireccionales, cuentan con cuatro coches cada uno, una capacidad máxima de 334 pasajeros y una velocidad máxima de 80 km/h. Las unidades circularán en la nueva línea Rosa (de 3,1 km) y en la extensión de la línea Amarilla (de 3,2 km), que actualmente se encuentran en construcción.

La fabricación de los coches sufrió algunos retrasos respecto del cronograma originalmente previsto debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en China. El contrato se había firmado en enero de 2020, pero la construcción de los trenes no comenzó hasta noviembre de 2021, demandando ocho meses de trabajo hasta que la primera unidad salió de la línea de producción. En agosto el primer tren fue presentado y, desde allí hasta fines de octubre, fue sometido a pruebas estáticas y dinámicas en la planta.

La operación es vista por CRRC como punta de lanza para fortalecer su presencia en el mercado ferroviario portugués -donde se encuentra compitiendo en una licitación para proveer de trenes eléctricos a la operadora ferroviaria nacional Comboios de Portugal (CP)- y aún del resto de la Unión Europea, mercado que le ha sido esquivo debido a la fuerte presencia de las compañías europeas, de dilatada trayectoria en el rubro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados