27 abril 2024

Comenzaron a funcionar nuevos tranvías en el Metro de Oporto

Comenzaron a funcionar en el Metro de Oporto, segunda ciudad más poblada de Portugal, nuevos tranvías fabricados por CRRC. Se trata de la primera exportación de material rodante de pasajeros chino a un país de la Unión Europea.

Más leídos

Días atrás comenzaron a funcionar nuevos tranvías en el Metro de Oporto, la segunda ciudad más poblada de Portugal.

Las formaciones, que habían comenzado a ser entregadas al país ibérico hacia fines del año pasado, son las primeras de un total de 18 adquiridas por el Metro de Oporto para modernizar su flota.

Los tranvías fueron fabricados por CRRC Tangshan, parte del consorcio CRRC, que es la misma planta donde se construyeron los cochemotores de la línea Belgrano Sur y las duplas a batería para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

Los nuevos trenes fueron presentados en un acto oficial encabezado por el Primer Ministro de Portugal, António Costa, quien reafirmó su compromiso de continuar invirtiendo en el desarrollo del transporte público de las principales ciudades del país con fondos de la Unión Europea.

El Primer Ministro de Portugal encabezó la ceremonia inaugural

Las unidades, que pasaron por un extenso período de pruebas y verificaciones, cuentan con una capacidad máxima de 334 pasajeros y una velocidad máxima de 80 km/h.

Según destacaron desde CRRC, los trenes “se caracterizan por su peso ligero y bajo consumo de energía”.

La operación tiene gran importancia para el gigante ferroviario asiático, ya que se trata de la primera exportación de material rodante de pasajeros de origen chino a un país de la Unión Europea: “Simboliza la cooperación entre China y Europa en el área del transporte público”, destacó CRRC en un comunicado.

Cabe recordar que el mercado ferroviario europeo, dominado por importantes firmas de ese origen, le ha sido esquivo a China hasta ahora. No obstante, la empresa apuesta a una mayor penetración allí, participando de diversas licitaciones, tal como la reciente compra de trenes de media distancia en Bulgaria.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados