25 abril 2024

Dinamarca amplía la compra de trenes Talgo para larga distancia

Danske Statsbaner (DSB) amplió por segunda vez la compra de trenes Talgo acordada en 2020. Se trata de trenes para servicios interurbanos, que cuentan con una velocidad máxima de 200 km/h. Un modelo similar fue adquirido por la Deutsche Bahn para Alemania.

Más leídos

Los Ferrocarriles del Estado Danés (Danske Statsbaner, DSB) ampliaron por segunda vez una compra de trenes de larga distancia a la firma española Talgo.

Tal como informó entonces enelSubte, la compra había sido acordada originalmente a principios de 2020 y contemplaba la provisión de ocho trenes destinados a los servicios internacionales Copenhague – Hamburgo. En 2021, la operadora ferroviaria nacional danesa amplió en un 10% la operación, adquiriendo 16 coches adicionales para incrementar la capacidad de las formaciones.

Render del interior de las formaciones Talgo para DSB

Este nuevo pedido adicional implica la provisión de otros ocho trenes, así como la provisión de los repuestos y el mantenimiento por un plazo de hasta 16 años.

Los trenes adquiridos corresponden a la plataforma Intercity 230, la misma que fue adquirida por la alemana Deutsche Bahn (DB), quien recientemente también amplió su encargo de trenes al fabricante español.

Los trenes cuentan con piso bajo, lo que facilita su accesibilidad para personas con movilidad reducida, y una velocidad máxima de 200 km/h. De acuerdo con Talgo, los trenes gastan hasta un 30% menos de energía que modelos equivalentes de la competencia, “gracias a la tecnología única de la empresa española en materia de rodadura y a sus coches de pasajeros ligeros”.

Este es uno de los mayores atractivos para DSB, quien busca aportar a la descarbonización del transporte en Dinamarca, “un país que se ha comprometido a reducir para 2030 sus emisiones de carbono un 70% por debajo de los niveles de 1990 y a ser neutro en carbono para 2050”.

Esta compra no es la única que DSB ha realizado recientemente: en 2021 acordó la adquisición de 100 formaciones eléctricas Alstom Coradia Stream, cuyo protitipo fue recientemente presentado en la capital danesa (ver video debajo). Se trata del mayor pedido en la historia de la compañía, destinado a renovar la mayor parte de la flota de media y larga distancia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados