19 abril 2024

Deutsche Bahn compra 73 nuevos trenes ICE a Talgo y Siemens

La operadora ferroviaria estatal alemana encargó 73 nuevos trenes para sus servicios de alta velocidad y larga distancia: 17 trenes ICE 3neo a Siemens Mobility y 56 trenes ICE L a Talgo. Se trata de ampliaciones de compra de contratos firmados con anterioridad.

Más leídos

Deutsche Bahn, operadora ferroviaria estatal alemana, anunció esta semana que acordó la compra de 73 trenes para sus servicios de larga distancia y alta velocidad ICE (Intercity Express).

Según precisó la empresa, se adquirirán 17 trenes adicionales ICE 3neo a Siemens Mobility y 56 trenes adicionales ICE L a Talgo. En ambos casos, se trata de ampliaciones de compra que estaban contempladas en contratos firmados en 2019 y 2020, respectivamente.

La inversión asciende a un monto aproximado de 2000 millones de euros. Se estima que los nuevos trenes comenzarán a ser entregados desde 2026 hasta 2030.

Sumando los pedidos iniciales ya en operación o en proceso de fabricación, la flota de trenes ICE 3neo quedaría conformada por 90 trenes, en tanto que los Talgo ICE L ascenderían a 79 formaciones.

Las formaciones Talgo serán de tipo push-pull capaces de circular a una velocidad máxima de 230 km/h. Cada tren tendrá 255 metros de extensión y estará compuesto por una locomotora eléctrica y 17 coches, uno de los cuales tendrá cabina de conducción.  Cada formación será capaz de transportar 562 pasajeros: 85 en primera clase y 477 en segunda clase.

Adicionalmente, se ofrecerá servicio de restaurante y espacios para personas con movilidad reducida, transporte de bicicletas y equipamiento deportivo. El fabricante español destacó que las unidades contarán con piso bajo a nivel de andén en todos sus coches, por lo que serán por tanto completamente accesibles.

Se trata de unidades idénticas a las que fueron compradas años atrás por la Deutsche Bahn, que comenzarán a ser entregadas durante este año.

Deutsche Bahn compra nuevos trenes Talgo para el servicio Berlín-Ámsterdam

En el caso de los ICE 3neo adquiridos a Siemens, se trata de formaciones capaces de circular a una velocidad máxima de 320 km/h, siendo los más veloces de la red ferroviaria alemana. 

Cada formación, que a diferencia de los Talgo no contarán con locomotora sino que serán unidades múltiples eléctricas (EMU), estará compuesta por ocho coches y tendrá una capacidad de 439 pasajeros en dos clases (primera y segunda). Las unidades cuentan con la particularidad de poder operar en cuatro voltajes diferentes, de manera que puedan correr sin mayores inconvenientes en las redes ferroviarias de Alemania y sus países vecinos.

Vista de una formación ICE 3neo

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados