8 octubre 2024

Línea San Martín: grave colisión entre una formación con pasajeros y un tren de trabajo

Durante esta mañana una formación de la línea San Martín colisionó con un tren interno sin pasajeros que se encontraba detenido. El siniestro se dio en el kilómetro 4,900, a la altura del viaducto sobre Avenida Figueroa Alcorta. Se registraron 60 heridos. Las señales no estaban funcionando. Se investigan las causas.

Más leídos

Una formación de la línea San Martín colisionó contra un tren interno sin pasajeros esta mañana en el kilómetro 4,900, en cercanías de la estación Palermo. El siniestro se produjo a las 10:31 horas y desde ese momento el servicio se encuentra limitado entre Villa del Parque y Pilar.

El tren involucrado es el N° 3353, que se dirigía hacia Pilar. A las 10:20 salió desde Retiro y minutos más tarde, a la altura del viaducto sobre la Avenida Figueroa Alcorta, se produjo el accidente, cuando el tren con pasajeros impactó sobre un coche furgón que circulaba vacío como parte de un traslado interno. El furgón del tren de trabajo, por su parte, se encontraba detenido y hasta el momento las causas de su detención no fueron precisadas. 

La colisión produjo el descarrilamiento del furgón vacío, su locomotora y del primer coche de pasajeros del tren de pasajeros que estaba prestando servicio. Cabe destacar que las señales automáticas no se encontraban funcionando en la sección en la que ocurrió el accidente, a causa de falta de subministro eléctrico. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció en una entrevista radial que desde hace diez días que las señales se encontraban fuera de servicio producto del robo de cables.

Esto implica que las autorizaciones sean realizadas en forma manual, tanto por escrito como por radio, por personal de la empresa. Las causas inmediatas del accidente podrían deberse, según las primeras indagaciones, a un error humano: la autorización de circulación del tren de pasajeros sin considerar la detención del tren vacío que circulaba más adelante. De cualquier modo, los detalles serán objeto de investigación interna y judicial. Por lo pronto, existen dos certezas: no funcionaban ni las señales ni el sistema de detención automática de tren (ATS), que está instalado en todas las líneas metropolitanas aunque sólo se encuentra regularmente activo en las líneas Roca y Urquiza.

Las causas del siniestro son, a priori, una combinación de errores humanos con limitaciones estructurales a las que no resulta ajeno el actual contexto de ajuste extremo y degradación del servicio que atraviesa el sistema ferroviario, con la suspensión de todas las obras y licitaciones, incluso de aquellas con financiamiento internacional.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) emitió un comunicado limitándose a informar los acontecimientos y la afectación del servicio. Por parte de la gerencia de la línea, cuyo gerente Hernán Alberto Tuppo fue designado recientemente, no hubo comunicación alguna. Anteriormente, Tuppo se desempeñaba fuera del ámbito ferroviario, en el Poder Judicial, donde fue cesanteado por irregularidades en un concurso para cubrir una vacante.

No se notificaron víctimas fatales aunque sí varias decenas de heridos de distinta gravedad. Los servicios de emergencia de la Ciudad estimaron unos 60 heridos de los cuales 30 fueron trasladado hacia centros de salud.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados