20 mayo 2024

Al final aumenta el Subte: viajar costará casi cinco veces más

La jueza Liberatori dio marcha atrás con la suspensión que había dispuesto, permitiendo que el Gobierno de la Ciudad aumente desde la mañana la tarifa de $125 a $574. Volverá a aumentar el 1 de junio y el 1 de agosto, hasta llegar a $757.

Más leídos

La jueza porteña Elena Liberatori, que había suspendido ayer con una medida cautelar el aumento previsto para el boleto de Subte a partir de este viernes, dio marcha atrás tras recibir la documentación que había exigido al Gobierno de la Ciudad. De esta manera, desde mañana el viaje costará $574, contra los $125 actuales. Es un aumento del 460%.

Liberatori exigía al gobierno de Jorge Macri pruebas de haber tenido en consideración la participación ciudadana en la audiencia pública convocada para oficializar el ajuste tarifario, una instancia no vinculante pero de todos modos obligatoria, a raíz de una presentación realizada por Myriam Bregman y otros referentes del Frente de Izquierda. El recurso de amparo apeló a un tecnicismo para intentar retrasar la entrada en vigor del incremento, pero pese a la incertidumbre de último momento acabó resultando infructuoso.

El Gobierno de la Ciudad tiene ahora vía libre para llevar la tarifa actual de los actuales $125 a $757 en tres tramos. Luego del aumento que regirá desde mañana, se espera que el 1 de junio el pasaje vuelva a subir, hasta los $667, mientras que a partir de agosto –y por el momento– quedará en $757.

El Premetro, por su parte, quedará por el momento en $200 para el boleto sencillo sin combinación. Continúan vigentes los descuentos acumulativos por cantidad de viajes, descontándose un 20% a partir del viaje número 20 en un mismo mes, el 30% a partir del viaje número 30 y el 40% a partir del viaje número 40. De esta manera, un pasajero que realice más de 20 viajes pagará $459, quien realice más de 30 abonará $402 y al superarse los 40 viajes se cobrará un boleto de $344.

La nueva tarifa de $574 implica, en términos de asequibilidad, que una canasta tipo mensual de 44 viajes (una ida y vuelta al trabajo por cada día hábil) pasará a representar un 9,2% del salario mínimo, contra el 2% del precio anterior, tomando el SMVM vigente de $234.315.

De continuar congelado el tipo de cambio oficial, para agosto la del Subte será una tarifa cercana a los USD 0,80, bastante por encima del promedio de la Convertibilidad y de otros metros en la región. Por caso, será una tarifa similar a la del boleto multimodal del Metro de Santiago, que ofrece una red tres veces más extensa y la posibilidad de combinar con otros medios de transporte sin volver a pagar.

Cabe recordar que el presupuesto 2024 no contempla inversiones de relevancia para el Subte. La única excepción es la renovación parcial de flota de la línea B, que no tiene fondos asignados y cuya licitación fue hasta ahora pospuesta en dos ocasiones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados