19 marzo 2024

El tren Buenos Aires – Rosario sumó una parada en Arroyo Seco

El tren Retiro - Rosario sumó una nueva parada intermedia en Arroyo Seco. Hacía 19 años que el tren no paraba allí. El servicio se mantiene sin cambios en términos de frecuencias diarias, tiempos de viaje y velocidades: la situación podría cambiar tras el reciente anuncio de que no se renovará la concesión de NCA.

Más leídos

El tren de larga distancia a Rosario sumó una nueva parada en Arroyo Seco desde la semana pasada.

Hasta ahora, los trenes pasaban por la estación sin detenerse: desde hace 19 años que ningún servicio de pasajeros paraba allí. La recuperación de la parada era una demanda de los vecinos de la localidad, que venían reclamando su concreción desde 2015, cuando se reinauguró el servicio a Rosario.

Con la incorporación de esta nueva detención, el servicio que circula entre Retiro San Martín y Rosario Norte pasa a contar con nueve paradas intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, la citada Arroyo Seco y Rosario Sur.

La rehabilitación de la parada fue celebrada con un acto oficial encabezado por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. La primera formación en detenerse en la estación fue recibida “por más de 300 vecinos y vecinas que se dieron cita en la estación con banderas argentinas”, detalló SOFSE en un comunicado. El mismo día, pero más temprano, Marinucci había encabezado en Cañada de Gómez el acto donde se anunciaron las obras para rehabilitar los trenes locales entre Rosario y esa localidad, tal como explicó enelSubte.

La incorporación de paradas intermedias adicionales en los servicios de larga distancia es una tendencia que viene en aumento desde hace varios años: en diciembre pasado el servicio a Tucumán sumó una detención en San Nicolás, mientras que el tren a Córdoba hizo lo propio en Leones. En mayo, en tanto, el tren a Tucumán comenzó a detenerse en Serodino, 50 kilómetros al norte de Rosario. Decisiones similares se habían tomado con anterioridad.

Las condiciones de viaje del servicio a Rosario, en tanto, se mantienen sin cambios en términos de frecuencias, tiempo de viaje y velocidades (el tren circula con una velocidad promedio de 50,5 km/h). En buena medida, esto se debe a que –a pesar de que la infraestructura del corredor ha sido renovada íntegramente por el Estado– la concesionaria carguera Nuevo Central Argentino (NCA) continúa imponiendo ciertas restricciones a los trenes de pasajeros, además de negarse a poner en funcionamiento las barreras automáticas instaladas como parte de la renovación de vías.

El reciente anuncio de que no se renovarán las concesiones integrales vigentes implica que, una vez que venza la concesión de NCA –recién en diciembre del año que viene– la administración de la infraestructura volverá a estar en manos del Estado, lo que permitirá garantizar un acceso equitativo a la vía para formaciones de pasajeros y de cargas, y aún de nuevos operadores en el marco de un esquema de acceso abierto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados