26 abril 2024

Anuncian que Rosario tendrá trenes locales a Cañada de Gómez

Implementarán un tren local de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez: habrá dos frecuencias diarias. Apuntan a que en diciembre comience a funcionar. Según se anunció, se realizarán obras de mejoramiento de vías para reducir los tiempos de viaje de 2:20 a 1:30 horas.

Más leídos

La tercera ciudad más poblada del país tendrá servicios ferroviarios locales.

El anuncio fue realizado esta mañana por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), en un acto realizado en la localidad de Cañada de Gómez junto a autoridades provinciales y locales.

Según se informó, el servicio a implementar correría entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez (70 km de extensión). El tren contaría con paradas intermedias en las estaciones existentes, entre las que se cuentan Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.

De acuerdo con Marinucci, el objetivo es que “en diciembre esté el primer tren circulando” entre ambas estaciones.

En el acto no se ofrecieron precisiones sobre el tipo de material rodante con el que se prestará el servicio, aunque se aludió a la reforma de los trenes doble piso que se está llevando a cabo en Tandanor –anticipada por enelSubte– y a la posibilidad de adquirir cochemotores de origen chino y ruso.

El presidente de la empresa estatal adelantó, además, que en los meses próximos se realizarán inversiones en la infraestructura de vías para permitir una reducción de los tiempos de viaje entre cabeceras. Actualmente, el tren de larga distancia a Córdoba -el único servicio de pasajeros que utiliza el corredor- tarda 2:20 horas entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. El objetivo trazado por SOFSE es que ese tiempo de viaje se reduzca a 1:30 horas.

Marinucci también explicó que el tren circulará, en principio, con dos frecuencias diarias (“una por la mañana y una por la tarde”), pero dejó la puerta abierta a incrementarlas en el futuro “en virtud de la demanda” y “en virtud de la operación de la carga”, ya que la vía “sigue concesionada a Nuevo Central Argentino, quienes son los que nos tienen que autorizar y dar velocidad de la vía”.

Cabe recordar que, tal como explicó este medio, la concesión de NCA vence el año próximo. Según se prevé, la gestión de la infraestructura de los ramales concesionados volverá entonces al Estado, que de acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos deberá garantizar el acceso a la vía en condiciones equitativas por parte de cualquier operador debidamente registrado, tanto para cargas y pasajeros.

La implementación de trenes locales en Rosario es una histórica demanda de los vecinos de esa ciudad y su región de influencia. Durante la gestión anterior, la SOFSE había desestimado la posibilidad de reactivar los servicios ferroviarios locales en esa ciudad por falta de presupuesto. Todo esto a pesar de que ciudades menos pobladas que Rosario (Salta, Neuquén-Cipolletti, Resistencia o Paraná) cuentan con servicios locales o regionales que son prestados por la empresa estatal.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados