19 marzo 2024

El plan de los talleres Junín – Ministro Mario Meoni para renacer tras el pase al Estado

enelSubte recorrió los talleres de Junín, que apuestan a dejar atrás los años de crisis. Tras el pase a Trenes Argentinos Capital Humano aspiran a tener más trabajo en lo inmediato y a consolidarse como un taller de referencia en el mediano plazo. Los proyectos para reequipar las instalaciones y trabajar en conjunto con universidades y escuelas técnicas. El recuerdo de Mario Meoni.

Más leídos

Los talleres de Junín apuestan a dejar atrás los años de crisis y de supervivencia para renacer como un polo industrial que sea decisivo para la industria ferroviaria nacional, de la mano de su reciente transferencia a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

Así lo confiaron representantes del taller en diálogo con enelSubte, que visitó las instalaciones días atrás, quienes aseguraron que el pase al Estado no sólo cambió las perspectivas a futuro para el taller, sino también su actualidad.

“Nosotros llegamos a tener seis mil trabajadores, en una ciudad que en ese entonces tenía 50 mil habitantes. Quedamos menos de 50 trabajadores resistiendo el cierre, con la cooperativa. Fueron tiempos difíciles, pero en los últimos dos meses cambió todo, para bien. Estamos muy contentos, se nota el cambio”, explica entusiasmado el ingeniero Ricardo González, jefe del taller.

“Es un reconocimiento muy importante, valoramos muchísimo lo que ha hecho DECAHF, fue una decisión muy sabia la de tomar este taller, que más allá de todas las dificultades que hemos tenido en estos últimos años está operando y en marcha. Ahora también tenemos que empezar a funcionar orgánicamente dentro de una empresa, y esto implica un cambio de hábitos y de estándares, obviamente para mejor”, asegura.

De acuerdo con el jefe del taller, el pase a DECAHF implicará que en lo inmediato los talleres tendrán “bastante más trabajo” que el que venían teniendo hasta ahora, lo que impulsará la contratación de “mano de obra local” y fortalecer “la capacitación”. “Esto nos genera una gran ilusión, nos da un horizonte de estabilidad y nos va a permitir encarar inversiones en equipamiento, en herramientas, en mejores condiciones para el personal”, explica González.

En este momento, el taller está trabajando en la reconversión de viejos coches de pasajeros para la formación del Tren Sanitario (ver galería debajo), lo que incluye coches furgón para usina y coches ex de pasajeros para consultorios médicos, y en vagones tolva y cerrados para Trenes Argentinos Cargas. Una curiosidad entre las naves del taller: unos pocos cochemotores Wadloper bicabina ex Nederlandse Spoorwegen -rematados años atrás-, que, según confiaron a este medio fuentes del taller, pertenecen a un propietario privado de la provincia de San Luis y están próximos a ser trasladados.

De cara al futuro, los planes son ambiciosos: se está trabajando en proyectos para “mejorar y adecuar a un nuevo nivel industrial todo el taller”, que incluyen la reconversión y modernización de los puentes grúa, la incorporación de nuevos tornos de reperfilado de ruedas, una nueva prensa en frío, el armado de una nueva cabina de pintura, el mejoramiento del taller de intervención de bogies y la modificación general del layout del taller, así como reparaciones edilicias. “Es una inversión muy importante, va a llevar tiempo, pero la voluntad está”, dice González.

Respecto a la formación y a la capacitación del personal actual y futuro del taller, el proyecto contempla el trabajo en conjunto del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) -que depende de Trenes Argentinos Capital Humano-, los trabajadores del taller, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y las Escuelas Técnicas de Junín. “Queremos formar especialistas en el tema ferroviario, capacitar a nuestra gente, generar mano de obra local, y por supuesto que la gente de capacitaciones de DECAHF tenga dónde hacer sus prácticas”, dice González.

Incluso, se entusiasma con la idea de que, en el largo plazo, se puedan fabricar vagones en Junín: “se hizo en la Argentina, ¿por qué no puede hacerse hoy? Tenemos que demostrar que somos capaces”.

La reactivación del taller es vista como una decisión que puede crear una sinergia con el ferrocarril San Martín, a cuyo desarrollo se encuentra histórica e íntimamente vinculado, y que va de camino a su renovación plena. “Estamos en un lugar estratégico”, repite González: “hoy en día el San Martín está trabajando a tope en términos de material rodante y se necesita más. Nosotros podemos colaborar mucho en eso”.

El recuerdo del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni atraviesa toda la recorrida. No sólo porque los talleres llevan ahora su nombre -una decisión tomada por los propios trabajadores, agrupados en la ex cooperativa-, sino porque el pase al Estado del taller fue impulsado por él y anunciado pocos días antes del fatal accidente que se cobró su vida.

El gran impulso fue de Mario, sin ninguna duda. Él puso todo. Por ser su lugar, su pueblo, su ciudad; él vio nuestro esfuerzo, conocía esa realidad. En los 90 él fue el único concejal que estuvo en contra de la privatización y estuvo con nosotros. Hubo muchachos de acá que se pusieron a llorar cuando murió”, dice González. “Nosotros estamos agradecidos de lo que él hizo y estamos muy agradecidos de que la decisión haya tenido continuidad“, asegura.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados