26 abril 2024

Julio récord para Trenes Argentinos Cargas: 61% más de toneladas que en 2019

Las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza tuvieron un crecimiento de 25% en las toneladas transportadas con respecto al año pasado y del 61% con respecto a 2019. El acumulado en los primeros siete meses es el mejor registro en casi 30 años. Destacan el crecimiento de áridos y productos agrícolas.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante julio 802.832 toneladas, lo que representa un incremento del 25% respecto a julio de 2020 y un 61% en relación a igual mes de 2019.

Continuando con la tendencia del primer semestre, en los siete primeros meses del año la empresa estatal transportó casi 4,5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 27% con respecto a igual período del año pasado y el mejor registro en casi 30 años.

Carga de cemento en Zárate: la línea Urquiza también registró cifras de crecimiento.

De acuerdo con la empresa, el crecimiento estuvo principalmente traccionado por el transporte de áridos (piedra partida, carbón de coque, clínker y arena, entre otros) que creció en julio “53% respecto al mismo período de 2020”, alcanzando “el mejor número transportado desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas en 2013”.

El incremento de este rubro se vio reflejado en las tres líneas: 72% en el despacho de piedras de Corrientes en la línea Urquiza y 44% en los áridos provenientes del noroeste en el Belgrano.

En tanto, en el San Martín se destaca el nuevo acuerdo con YPF para el transporte de arena entre San Nicolás y Palmira, con destino final a Vaca Muerta. La línea de trocha ancha, además, tuvo en julio -y por quinto mes consecutivo- el mejor registro de toneladas/kilómetro de todo el sistema ferroviario, incluyendo a las líneas aún concesionadas (Sarmiento, Mitre y Roca).

Los áridos no son el único rubro que creció: también se registraron incrementos en el transporte de cargas agrícolas (22% más con respecto a 2020, en promedio de las tres líneas), y en productos elaborados tales como cemento embolsado, agua y gaseosas.

En un comunicado, la empresa atribuyó los buenos resultados a “la confianza de los clientes” y los acuerdos de operación conjunta con las concesionarias, además de “la inversión en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante y tractivo, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios y el compromiso de las y los trabajadores”.

Cabe recordar que tras la decisión del Ministerio de Transporte de no renovar las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca más allá de sus vencimientos, los servicios cargueros de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre pasarán a ser operados por defecto por Trenes Argentinos Cargas. Esto no excluye, desde ya, la posibilidad de que las cargueras privadas continúen funcionando, aunque lo harían reconvirtiéndose en operadoras de acceso abierto, complementándose con la carguera estatal.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados