27 abril 2024

Se completó la entrega de los nuevos trenes Siemens-Stadler para el S-Bahn de Berlín

El consorcio Siemens-Stadler concretó la entrega del último tren de un total de 106 para el S-Bahn de Berlín. Las unidades habían sido encargadas en 2016 y comenzaron a prestar servicio a comienzos de 2021. Se trata de las primeras formaciones con aire acondicionado en los trenes suburbanos de la capital alemana.

Más leídos

El pasado lunes se completó la entrega de los nuevos trenes Siemens-Stadler para el S-Bahn (ferrocarril suburbano) de Berlín.

La puesta en marcha de la última formación -formalmente designadas como Serie 483/484- fue celebrada con un acto oficial en la estación de Berlín-Charlottenburg, con la presencia de autoridades de gobierno de los estados de Berlín y Brandeburgo, así como de representantes de los fabricantes.

Los nuevos trenes circulan en las líneas S41 y S42 (Ringbahn, circulares), S46, S47 y S8.

Tal como explicó enelSubte, las unidades habían sido encargadas en 2016 y comenzaron a ser entregadas a fines de 2020, iniciando servicio comercial el 1° de enero de 2021.

El contrato comprendía la provisión de un total de 106 trenes, configurados en 21 cuádruplas y 85 duplas, que podrán acoplarse entre sí en función de los requerimientos de la demanda. Las nuevas formaciones permitieron retirar de servicio a los trenes de la ya veterana Serie 485, concebida en la década del 80 en la extinta República Democrática Alemana.

Cabe destacar, además, que son los primeros trenes con aire acondicionado en el S-Bahn de Berlín, lo que ha sido muy positivamente recibido por los usuarios.

Los trenes cuentan con un moderno diseño interior y exterior –que estuvo a cargo de Büro+Staubach, el mismo estudio que diseñó los trenes CNR de la línea A del Subteque respeta los colores clásicos del S-Bahn berlinés (crema y rojo), facilidades para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y paneles de información variable al usuario, entre otras innovaciones.

En el aspecto técnico, las unidades son de trocha media (1435 mm) y se alimentan por tercer riel a 800 VCC por contacto inferior, una tecnología idéntica a la que utilizan las secciones locales de las líneas Mitre y Sarmiento en Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados