19 abril 2024

Comenzaron a circular los nuevos trenes Siemens-Stadler en el S-Bahn de Berlín

El 1° de enero comenzaron a circular los nuevos trenes Siemens-Stadler en el S-Bahn de Berlín. Se trata de las primeras diez formaciones de un total de 106 que fueron adquiridas para renovar a los trenes más antiguos de la red, que datan de la década del 80.

Más leídos

El pasado 1° de enero comenzaron a circular en el S-Bahn (ferrocarril suburbano) de Berlín los nuevos trenes Siemens-Stadler.

Estas formaciones, oficialmente denominadas “Serie 483/484”, habían sido encargadas a principios de 2016, tal como informó entonces enelSubte.

Se pusieron en marcha un total de diez trenes (de un total de 106 comprados, 85 cuádruplas y 21 duplas), exclusivamente en la línea S47 (Spindlersfeld – Hermannstraße), una de las más cortas de la red, con el objetivo de probar el comportamiento de las unidades en servicio comercial.

Diagrama de las nuevas unidades, configuradas en duplas (arriba) y cuádruplas (abajo).

Según se informó, a medida que vayan siendo entregadas por el fabricante, las unidades irán integrándose paulatinamente a otras líneas de la red tales como la S46, la S8 y, finalmente, las S41 y S42 (Ringbahn), un servicio circular.

Los nuevos trenes Stadler-Siemens reemplazarán a las formaciones más antiguas del S-Bahn berlinés: las series 480 y 485, que datan de la década del 80. Ambas fueron concebidas cuando la ciudad estaba dividida en dos: la serie 480 fue diseñada para Berlín Occidental y la serie 485 para la entonces capital de la República Democrática Alemana. En tanto, la serie 481 (que data de la década del 90) será reformada y asimilada a los nuevos trenes, prolongando su vida útil.

Los nuevos trenes cuentan con un moderno diseño –que estuvo a cargo de Büro+Staubach, el mismo estudio que diseñó los trenes CNR de la línea A del Subte– que respeta los colores clásicos del S-Bahn berlinés (crema y rojo), facilidades para personas con movilidad reducida y, por primera vez en Berlín, equipos de aire acondicionado.

En el aspecto técnico, las unidades son de trocha media (1435 mm) y se alimentan por tercer riel a 800 VCC por contacto inferior, una tecnología idéntica a la que utilizan las secciones locales de las líneas Mitre y Sarmiento en Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados