16 abril 2024

Berlín extiende una línea de metro al centro histórico de la ciudad y compra más tranvías

Se inauguró la extensión de la U5 del subterráneo de Berlín desde Alexanderplatz a la Puerta de Brandeburgo, que corre bajo la emblemática avenida Unter den Linden. La obra permitirá una rápida conexión entre la estación central de Berlín y el este de la ciudad. Firman una importante compra de tranvías adicionales.

Más leídos

A principios de este mes quedó habilitada la esperada extensión de la línea U5 del U-Bahn (subterráneo) de Berlín.

Tren de la línea U5 en la estación Unter den Linden

Esta ampliación, de poco más de 2 km, discurre prácticamente en su totalidad bajo la emblemática avenida Unter den Linden, en el centro histórico de la capital alemana.

El nuevo tramo vincula la estación Alexanderplatz (un importante nodo de transporte en el este de la ciudad, donde combinan varias líneas de subterráneo, trenes suburbanos S-Bahn y tranvías) con la Puerta de Brandeburgo, con tres estaciones intermedias: Berliner Rathaus (Ayuntamiento), Museumsinsel (Isla de los Museos, aún no inaugurada) y Unter den Linden (en la intersección con la Friedrichstraße y que permite la combinación con la línea U6).

Desde la Puerta de Brandeburgo la línea se une a un tramo ya construido (conocido como U55, pero desde ahora integrado a la U5) que llega hasta la estación central de ferrocarriles (Berlin Hauptbahnhof, la estación de trenes más grande de Europa) pasando por el Bundestag.

Detalle del tramo inaugurado (destacado en azul), que une a las líneas U55 (Hauptbahnhof-Puerta de Brandeburgo) y U5 (Alexanderplatz-Hönow) en una sola U5.

La U5 fue, durante la división de Berlín, la única línea cuya total extensión estaba ubicada en el territorio del antiguo Berlín Oriental. Por esta razón, su prolongación hacia el oeste, más allá de su importancia para el transporte, también era considerada de trascendencia simbólica. En su versión original, la línea unía Alexanderplatz con Friedrichsfelde.

En los años 80, bajo la República Democrática Alemana, fue extendida más hacia el este, llegando hasta Hönow, su cabecera actual. Esta ampliación, al igual que la extensión de la red tranviaria, se construyó para dotar de conexiones de transporte a los nuevos complejos habitacionales construidos en esa época

Vista de la nueva estación Unter den Linden, donde combinan las líneas U5 y U6.

Más tranvías para Berlín

Apenas días después de la inauguración de la extensión de la U5, la empresa estatal BVG (Empresa de Transportes de Berlín) anunció que firmó un acuerdo con Bombardier para la compra de hasta 117 tranvías del modelo Flexity, con una orden inicial de 20 formaciones (tres de cinco coches y 17 de nueve coches).

Estas unidades se sumarán a la flota de 231 tranvías de ese modelo que opera la BVG en Berlín y permitirán jubilar paulatinamente a las unidades más antiguas de la red, los Tatra KT4D, heredados de la antigua Alemania Oriental, y ampliar la flota para hacer frente a las extensiones de la red tranviaria que actualmente están en marcha.

Bombardier, por su parte, y tal como informó enelSubte en ediciones anteriores, está en pleno proceso de fusión con Alstom.

Tranvía Bombardier Flexity de la línea M2 en el barrio de Prenzlauer Berg (este de Berlín).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados