25 abril 2024

Repararán un cochemotor Materfer para el Tren del Valle

SOFSE lanzó una contratación para reparar y poner en condiciones de marcha una dupla Materfer adicional para el Tren del Valle. Cambiarán componentes mecánicos y realizarán diversas intervenciones. Actualmente el servicio cuenta con dos cochemotores. Apuntan a enfrentar el incremento de demanda por la extensión a Plottier y la incorporación de nuevas paradas.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa por especialidad para realizar la reparación integral de un cochemotor Materfer del Tren del Valle.

La dupla CM/CR 2504, en la estación Neuquén (enero de 2016)

El proceso apunta al “reacondicionamiento integral, cambio de cadena de tracción y puesta en funcionamiento de la dupla Materfer CM/CR 2504, una de las dos originalmente asignadas al servicio.

Actualmente el Tren del Valle cuenta con dos duplas en servicio: la CM/CR 2501 (original del servicio) y la CM/CR 2502 (originalmente asignada al malogrado diferencial del ramal Victoria – Capilla del Señor y luego transferida a Neuquén).

Existen, además, otras dos duplas Materfer aparte de las tres nombradas: una cuarta (CM/CR 2503), que también proviene del ex diferencial, que fue recientemente reparada por Materfer en Córdoba y asignada al servicio regional La Banda – Fernández, donde circula desde diciembre pasado, y una quinta dupla (CM/CR 2505), que se encuentra actualmente en etapa de pruebas previa a su asignación al nuevo servicio Haedo – Caseros.

De acuerdo con los pliegos de la contratación, a los que tuvo acceso enelSubte, las intervenciones a realizar sobre la dupla CM/CR 2504 incluyen trabajos tanto en el aspecto mecánico como estético. Se cambiarán los motores, los generadores, el sistema de control de tracción, los equipos de aire acondicionado y se modificará el circuito de tracción. También se realizarán trabajos de carrocería e interiorismo, entre otros.

La rehabilitación de este cochemotor apunta a mejorar las prestaciones y frecuencias del Tren del Valle ante el incremento de la demanda que trajo la habilitación de la extensión a Plottier y la inauguración de los tres nuevos apeaderos intermedios ETON, Aeropuerto y Barrio Unión. Vale señalar que está prevista la construcción de otros tres apeaderos más: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes.

El Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por debajo del Metropolitano de Córdoba/Tren de las Sierras, que está recibiendo inversiones de consideración y que también sumará nuevas paradas intermedias.

Cabe recordar que actualmente el Tren del Valle presta servicio únicamente entre Neuquén y Plottier. El tramo Cipolletti – Neuquén se encuentra interrumpido desde enero de 2022 debido a daños en el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, que resultó afectado por reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura.

Si bien la responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, que tiene contrato vigente hasta marzo y que fue extendido por el Ministerio de Transporte por otros 18 meses, la iniciativa no ha tenido avances concretos hasta el momento. El Tren del Valle no es el único servicio de pasajeros interrumpido por un puente no reparado por Ferrosur: el tren de larga distancia Buenos Aires – Bahía Blanca se encuentra en una situación similar desde hace varios meses.

Tren del Valle: se inauguró otro nuevo apeadero y la ampliación de la estación Neuquén Central

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados