24 abril 2024

Se adjudicó la primera etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba

SOFSE adjudicó las obras de la primera etapa de renovación de vías del servicio Metropolitano de Córdoba, entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal. Una segunda etapa, entre Hospital Neonatal y La Calera, ya ha sido licitada y está pendiente de adjudicación. Los trabajos apuntan a mejorar la infraestructura por la que discurre el servicio regional más utilizado del país.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la primera etapa de obras de renovación de vías de los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba.

La licitación, que había sido lanzada en junio pasado, comprende la renovación integral de la traza entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal. En tanto que ya fue licitada una segunda etapa -actualmente en evaluación de ofertas- que contempla la renovación integral entre Hospital Neonatal y La Calera.

La adjudicación fue otorgada a la UTE Norvial-Baires Ferrovial (renglón 1, que comprende todas las intervenciones de vía) y a Copimex (renglón 2, cerramientos de vía).

La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh W14 o W21, en reemplazo de la actual vía eclisada (rieles de 37 kg/m) sobre durmientes de madera. A su vez, se prevé realizar trabajos de mejoramiento y renovación de aparatos de vía y la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares, entre otras intervenciones.

Tres empresas compiten por la segunda etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba

De concretarse las obras previstas en ambas licitaciones, la infraestructura sobre la que circula el servicio metropolitano de Córdoba (Córdoba Mitre – La Calera) quedará renovada en su totalidad. La obra también beneficiará al Tren de las Sierras, con el que se superpone ese tramo, aunque éste continúa más allá, hasta Valle Hermoso, y será próximamente extendido a La Cumbre y Capilla del Monte.

La mejora de la infraestructura redundará en mejores velocidades y tiempos de viaje, lo que permitirá una futura expansión de las frecuencias, que hasta ahora son modestas en comparación con otros servicios ferroviarios en el Interior del país y que -para peor- fueron recortadas este último mes.

Pese a esto, el servicio cuenta con una importante adhesión del público: es el tren regional más utilizado del país por cantidad de pasajeros pagos transportados, lo que lo ubica por encima del Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier), a pesar de que este último cuenta con mejor oferta.

El servicio también podría verse beneficiado en el mediano plazo con la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, recientemente licitada por la SOFSEde los cuales 15 serán de trocha angosta.

CRRC, única oferente en la licitación de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados