26 abril 2024

El Tren del Valle, nuevamente afectado por choques de camiones contra un puente ferroviario

El Tren del Valle prestará hasta nuevo aviso un servicio limitado entre Neuquén y Plottier. La circulación entre Neuquén y Cipolletti quedó suspendida a causa del choque de un camión contra el puente ferroviario de la ruta 151. Se trata de un problema reiterado, que ya ha obligado a suspender los servicios en el pasado.

Más leídos

El Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier) prestará un servicio limitado entre Neuquén y Plottier hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La suspensión de la circulación de trenes en el tramo Neuquén – Cipolletti se debe a daños en el puente ferroviario sobre la ruta 151, que fue impactado por un camión que excedía la altura máxima permitida.

Un camión impactó contra el puente a fines de enero. Foto: Diario Río Negro

Se trata de un problema reiterado, que ya había obligado a suspender los servicios en ese tramo en numerosas ocasiones. Los incidentes vienen repitiéndose a pesar de que Vialidad Nacional, en coordinación con la SOFSE, colocara carteles para advertir a los transportistas de que el paso tiene una altura limitada.

Los daños en la infraestructura del puente no sólo afectan al Tren del Valle, sino también a los trenes de cargas, que en el ramal son operados por Ferrosur Roca. Se estima que los arreglos estarán a cargo de la concesionaria, que tiene la administración del ramal hasta el vencimiento de su contrato, previsto para marzo del año que viene.

Por lo pronto, y hasta tanto se realicen las reparaciones del caso, la SOFSE dispuso un diagrama de servicios especial entre Neuquén y Plottier. El nuevo esquema provisorio duplica la cantidad de servicios entre ambas ciudades y busca hacer un aprovechamiento del personal que quedó ocioso tras la suspensión del tramo a Cipolletti.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015 entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido a Plottier en marzo del año pasado. Durante 2021 se sumaron más frecuencias y cochemotores y se comenzó con la construcción de nuevos apeaderos intermedios -el plan incluye uno en la Terminal de Ómnibus y otro en el Aeropuerto-, que lo convertirán en un servicio de carácter metropolitano.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados