19 marzo 2024

Tren del Valle: se inauguró otro nuevo apeadero y la ampliación de la estación Neuquén Central

El Tren del Valle sumó un nuevo apeadero en Plottier, Barrio Unión, y un segundo andén para la estación Neuquén. Las nuevas paradas se suman a las ya inauguradas ETON y Aeropuerto. En paralelo, se trabaja en la construcción de otras tres estaciones: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes. Con estas nuevas instalaciones, el servicio adquirirá una dimensión metropolitana.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó este lunes el nuevo apeadero Barrio Unión del Tren del Valle, así como un segundo andén en la estación Neuquén, rebautizada como Neuquén Central.

Estos apeaderos se suman a los otros dos que fueron habilitados el mes pasado: ETON (Terminal de Ómnibus) y Aeropuerto.

Vista del segundo andén de la estación Neuquén Central, enfrentado al actualmente existente.

Las nuevas paradas quedaron formalmente inauguradas con un acto oficial encabezado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, quien estuvo acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

Todos los nuevos apeaderos -tanto los que fueron inaugurados en noviembre como los que se habilitaron este lunes- funcionarán como detenciones intermedias del servicio del Tren del Valle, que cubre el recorrido Cipolletti – Neuquén – Plottier, aunque actualmente circula limitado entre Neuquén y Plottier debido a inconvenientes de infraestructura (ver detalle más abajo).

La construcción de estos nuevos apeaderos intermedios había sido licitada en abril del año pasado. Las obras comprendieron la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales, entre otras intervenciones complementarias.

No serán las únicas nuevas estaciones intermedias con las que contará el recorrido, ya que el proyecto también prevé la construcción de los apeaderos Ignacio Rivas -entre Neuquén y ETON-, El Cholar -entre ETON y Aeropuerto-, y Constituyentes -entre Barrio Unión y Plottier-, en los que actualmente se continúa trabajando. A su vez, se prevé obras de mejora en la estación Cipolletti, actualmente sin servicio.

Se estima que la habilitación de las nuevas paradas fortalecerá la conectividad intermodal y dotará al Tren del Valle de una auténtica inserción metropolitana de la que hasta ahora carecía, ya que no contaba con paradas intermedias por fuera de las estaciones principales. Todo esto sumado al hito de la inauguración de la parada Aeropuerto, que convirtió a la terminal aérea neuquina en la única del país en contar con una conexión ferroviaria.

Tren del Valle: se inauguraron los nuevos apeaderos en el Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras –que también está siendo extendido y sumando nuevas paradas intermedias-. El servicio fue inaugurado a mediados de 2015, realizando un recorrido entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido desde Neuquén a Plottier en marzo del año pasado

Tal como se indicó más arriba, desde fines de enero pasado el servicio circula limitado entre Neuquén y Plottier debido a daños en el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, que resultó severamente dañado por reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura. Si bien la responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, que tiene la concesión integral sobre el ramal hasta marzo del año que viene, Vialidad Nacional proyecta deprimir la calzada de la ruta en ese punto a fin de evitar nuevos incidentes de ese tipo, aunque la iniciativa no ha tenido avances concretos hasta el momento.

Tren del Valle: deprimirán la ruta en Cipolletti para evitar choques contra el puente ferroviario

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados