28 marzo 2024

Lousteau cruzó duro a Larreta en el debate por el transporte

En el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno, el postulante de ECO cuestionó duramente la política de transporte del PRO en la Ciudad y objetó la compra de coches usados e inadecuados para la línea B, el precio pagado por trenes nuevos que aún no están en circulación y el proyecto de la RER, ya que la Ciudad "no tiene potestad para hacerlo".

Más leídos

El debate entre los tres candidatos mejor posicionados para la Jefatura de Gobierno emitido anoche en la señal de noticias TN tuvo uno de sus momentos más álgidos cuando los postulantes de la oposición, Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (FPV), cuestionaron la política de transporte del oficialista PRO, representado por Horacio Rodríguez Larreta, quien en el debate de cara a las elecciones primarias había evitado profundizar en este aspecto.

Lejos de la “Subtrenmetrocleta” presentada el martes, Larreta volvió a destacar -al igual que en anteriores oportunidades– la compra de coches para la red, a la vez que su equipo de comunicación difundía en las redes sociales un resumen de sus promesas para un eventual futuro mandato: “terminar las líneas H y E, planificar la línea F” y mejorar la frecuencia.

En esas promesas no se profundizó demasiado, a diferencia del Metrobús, del que se destacaron sus virtudes y se anunció la construcción de ocho nuevos corredores. La línea E está terminada en su aspecto de obra civil y las necesarias obras eléctricas, de señalamiento y vías ya han sido licitadas por la Ciudad. A su vez, no se explicó qué implica “terminar” la línea H, tema sensible debido a que el trazado bajo la Villa 31 vuelve prácticamente imposible su concreción, ni por qué se habló de “planificar” la línea F, cuando hasta el propio presidente de Subterráneos dijo que se licitaría su construcción en breve.

Mariano Recalde comenzó recordándole a Larreta que en el debate del año 2007, cuando Macri ganó su primer mandato, había prometido la construcción de 10 kilómetros de Subte por año, algo que no cumplió, a la vez que le cuestionó al actual Jefe de Gabinete la compra de “chatarra europea que tenía 20 años de uso”, en referencia a los coches CAF 5000 de la línea B.

Martín Lousteau recogió el guante e insistió sobre este punto, leyendo una nota del diario madrileño El País, donde se trataba de “vagones carne de chatarrería” a los CAF 5000. El postulante de ECO fue más allá y abordó las polémicas obras de adaptación para los CAF 6000 de la línea B y que han sufrido constantes contratiempos.

Rodríguez Larreta intentó justificarse afirmando que la compra de material usado se realizó “para ganar tiempo”, ya que los coches nuevos “llevan dos años” de construcción. Lo cierto es que los usados CAF 6000 se compraron hace ya dos años y recién esta semana comenzó a rodar la primera formación, a modo de prueba, en horario nocturno y conducida por personal jerárquico.

Lousteau también le recordó al postulante oficialista que el GCBA pagó trenes unos 500 mil dólares más caros que los adquiridos por Nación para las líneas Mitre y Sarmiento, cifra que Larreta le cuestionó porque, alegó, la fuente de la misma era el Ministro Randazzo. Por último, el ex Ministro de Economía cuestionó el proyecto de la Red de Expreso Regional (RER): “no tienen potestad para hacerlo, porque los trenes son nacionales”, explicó, a lo que el candidato de PRO respondió, reconociendo implícitamente que su contendiente tenía razón: “¿Pero está bueno o no?”, una enunciación que dejó estupefacto a más de uno.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados