27 abril 2024

Línea Sarmiento: habilitaron la renovada estación Ituzaingó

Este martes quedó habilitada la renovada estación Ituzaingó de la línea Sarmiento. Se construyó un nuevo andén isla de 210 metros de longitud y un nuevo túnel de acceso peatonal, además de realizarse mejoras en el entorno. Ramos Mejía continúa en obras. La situación de Ciudadela y Liniers.

Más leídos

Este martes quedó inaugurada la renovada estación Ituzaingó de la línea Sarmiento.

La estación quedó formalmente habilitada con la realización de un sencillo acto oficial encabezado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y el intendente de esa localidad, Alberto Descalzo.

Andén central de la renovada estación

La nueva estación consiste de un andén isla semicubierto de 210 metros de longitud, que cuenta con un refugio de generosas dimensiones que cubre unos 120 metros del mismo.

Para acceder al andén central se construyó un nuevo túnel peatonal que reemplaza al antiguo cruce a nivel que existía en el lado oeste de la estación, y que cuenta con una intervención artística.

A su vez, se reconstruyeron las boleterías, se renovó la iluminación y se instalaron nuevos solados guía, mobiliario y cartelería, entre otras obras. También se realizaron intervenciones en el entorno de la estación, con la instalación de nuevas paradas de colectivo.

Las obras, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) habían comenzado en 2021 con la demolición total del viejo andén central. Desde entonces y hasta ahora, los trenes se detenían en andenes provisorios laterales, lo que había motivado la queja de los usuarios. Cabe recordar que Ituzaingó se encuentra entre las 10 estaciones más utilizadas de la línea Sarmiento.

Ituzaingó no es la única estación de la línea en obras: al momento continúan en ejecución los trabajos de la estación Ramos Mejía -notoriamente demorados-, cuyo andén central está siendo reconstruido de acuerdo a pautas similares al de Ituzaingó. En este caso, los trenes se detienen en plataformas laterales, aunque definitivas.

El año pasado, además, la ADIF licitó los trabajos de reconstrucción del andén central de la estación Ciudadela y la construcción de un nuevo andén lateral en la estación Liniers. Sin embargo, las obras se encuentran pendientes de adjudicación y no registran avances hasta el momento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados