27 abril 2024

La Rocca: “El proyecto de los durmientes de plástico reciclado ha tenido éxito y marca un hito histórico en la industria ferroviaria argentina”

enelSubte dialogó con Julián La Rocca, Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos Cargas, sobre los avances del proyecto para fabricar durmientes de plástico reciclado. "Los durmientes han alcanzado la calidad comercializable. Ahora existe en la Argentina un durmiente de plástico reciclado apto para su colocación en vías", asegura. Cómo es el proyecto de mejoramiento de vías que se realizará en la línea Urquiza.

Más leídos

enelSubte (eeS): Recientemente, Trenes Argentinos Cargas ha instalado los primeros durmientes prototipo de plástico reciclado. ¿Qué evaluación hacen desde esta primera etapa de pruebas?

Julián La Rocca (JLR): Después de la instalación en la vía de los prototipos de durmientes sintéticos proporcionados por la empresa RGF, y habiendo circulado más de 500.000 toneladas brutas, el Comité Consultivo del Proyecto, compuesto por el CENADIF, el INTI y la CNRT, acreditó el cumplimiento de todos los requisitos técnicos establecidos por la Norma IRAM 1610. De esta manera, los durmientes han alcanzado la calidad comercializable. Como resultado, podemos afirmar que el proyecto integral ha tenido éxito, y ahora existe en Argentina un durmiente de plástico reciclado apto para su colocación en vías de trocha métrica. Consecuentemente, de acuerdo con lo previsto en el Concurso, TAC emitirá en los próximos días una Orden de Compra para la provisión de 100.000 durmientes en un plazo de tres años a la empresa RFG.

eeS: ¿Qué potencialidades y desafíos encuentra la empresa en este proyecto?

JLR: Este proyecto marca un hito histórico en la industria ferroviaria argentina por varios motivos.

Los primeros durmientes de hormigón fueron instalados a modo de prueba en la línea Belgrano

En primer lugar, porque se trata de un desarrollo nacional en el cual se pudieron alinear los esfuerzos del sistema de ciencia y técnica pública (CENADIF, INTI, CNRT), que iniciaron el desarrollo del producto a partir de la tesis del Gerente de Gestión de la Innovación del CENADIF, ingeniero Fernández Soler. Una empresa pública como la nuestra, tomó la decisión de apostar por este sistema científico técnico y las capacidades de las pymes argentinas, y, por último, una empresa nacional se arriesgó por este proyecto, invirtiendo recursos para alcanzar los objetivos exigidos por la normativa. Contó para ello, no solo con el apoyo técnico del INTI y el CENADIF, sino también con los aportes del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En segundo lugar, los beneficios socioambientales del proyecto son notables, ya que reduce la presión sobre los bosques nativos al disminuir la tala, genera un mecanismo de disposición estabilizada de residuos plásticos que, de otra manera, contaminarían nuestras tierras y aguas. Además, proporciona oportunidades de trabajo para los sectores de la economía popular que se dedican a la recolección y el acondicionamiento de residuos plásticos.

En tercer lugar, el proyecto contribuye a resolver uno de los principales desafíos del sistema ferroviario argentino, que es la provisión de durmientes para el mantenimiento de vías.

En cuanto a los desafíos futuros, identificamos tres aspectos a trabajar: en primer lugar, se requiere la participación de más empresas en la producción de durmientes de este tipo para aumentar la oferta; en segundo lugar, se necesita desarrollar la cadena de provisión de suministro de la materia prima (plástico reciclado) para abastecer este crecimiento; y, en tercer lugar, producto de los dos anteriores, es importante que este desarrollo conduzca a una mejora en el precio del producto, lo que permitiría su adopción generalizada.

eeS: Dada la importante demanda de durmientes que tiene hoy el ferrocarril, ¿cuántos durmientes de plástico reciclado deberían producirse al año para reducir la dependencia de los durmientes convencionales de madera?

JLR: Como todo proceso de innovación, la tecnología se introducirá de manera gradual. Sería ilusorio pensar en un reemplazo inmediato de la totalidad de los durmientes de madera. En esta primera etapa, se prevé alcanzar la provisión de alrededor de 40 mil durmientes por año solo con este contrato, lo que representa el 15% de los durmientes colocados en 2022 en las tres líneas que administra TAC [N. de la R: Belgrano, San Martín y Urquiza].

Cabe destacar que esta política se complementa con otras líneas de trabajo que TAC ha estado llevando a cabo, como el desarrollo de durmientes de hormigón intercalario, que también sustituyen a los durmientes de madera y se destinan principalmente a obras de mejora pesada.

eeS: Recientemente se conoció la noticia de que el Mercosur otorgará un crédito para obras de mejoramiento en la línea Urquiza. ¿Qué impacto prevén que tendrán estas intervenciones en la carga transportada por ese ferrocarril?

JLR: Efectivamente, el Estado Nacional ha firmado un Convenio de Financiamiento con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) mediante el cual la línea Urquiza recibirá financiamiento internacional. Este financiamiento será complementado con aportes del Gobierno Nacional para llevar a cabo importantes obras de infraestructura de vía.

De esta manera, TAC invertirá 44,5 millones de dólares, de los cuales 29,8 millones corresponden a aportes no reembolsables de FOCEM, mientras que el saldo se completará con fondos del Estado Nacional y de la Empresa. Estas obras incluyen la mejora de 210 km de vías del ramal principal de la línea y la reparación integral de dos puentes, con un plazo estimado de 36 meses.

Estas intervenciones permitirán mejorar la operabilidad de la línea mejorando las velocidades de circulación y reduciendo la tasa de accidentes. Esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en la rotación del material rodante y, por consiguiente, en el aumento de la carga transportada.

En este sentido, el proyecto tendrá un alto impacto en las economías regionales de la Mesopotamia, ya que se prevé captar 650.000 toneladas adicionales en un plazo de cinco años, una vez finalizado el proyecto. Las cargas que se captarán incluyen granos, arroz, yerba, té, áridos, cemento, madera y pasta celulósica, entre otras, con diferentes puntos de origen y destino a lo largo de la línea. Además, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación por tren entre ambos países.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Julián La Rocca
Julián La Rocca
Economista. Gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados