29 abril 2024

Instalaron los primeros durmientes prototipo de plástico reciclado

Los primeros 80 durmientes de plástico reciclado fueron instalados en la estación Sorrento de la línea Belgrano, en Rosario. Se trata de unidades prototipo, colocadas para evaluar su desempeño bajo condiciones reales ambientales y de circulación. El proyecto, un desarrollo nacional, abarca la compra de 100 mil piezas para obras de renovación y mejoramiento de vías.

Más leídos

Los primeros 80 durmientes prototipo de plástico reciclado fueron instalados este sábado en la estación Sorrento de la línea Belgrano, en Rosario.

La instalación de las piezas fue supervisada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y los presidentes de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, y de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

La colocación de los durmientes prototipo, que había sido anticipada por enelSubte semanas atrás, apunta a evaluar su comportamiento bajo condiciones normales de circulación con el paso de unas 500 mil toneladas durante el plazo de dos meses. Estas pruebas permitirán comprobar en los hechos su desempeño ante los cambios de temperatura y variables climáticas.

Con este objetivo, los durmientes fueron instalados en forma intercalada en una vía junto con piezas de quebracho tradicionales.

Cabe notar que estos durmientes sintéticos ya habían sido sometidos por el INTI a ensayos de laboratorio en los que se evaluó la resistencia estructural de las piezas y su comportamiento frente a hidrocarburos.

Avanza la fabricación de durmientes de plástico reciclado en el país

El proyecto de fabricación de durmientes sintéticos se originó en 2021, con el lanzamiento por parte de TAC de un concurso destinado a la provisión de 100 mil durmientes monobloque a partir de materiales reciclados. La inciativa, cuya base fueron estudios de investigación realizados por el CENADIF, que depende de Ferrocarriles Argentinos, quedó a cargo de la empresa cordobesa Grupo RFG, que fabrica las unidades en su planta del Parque Industrial Montecristo.

Las autoridades destacan que el proyecto tiene un triple impacto positivo, ya que “hace un aporte crucial a la economía social, ayuda a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho cuyo uso es fuertemente criticado por agrupaciones ecologistas– y brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el ambiente”.

Desde el ministerio destacaron que el proyecto es “un claro ejemplo de cooperación público-privada, con participación del Sistema de Ciencia y Técnica” y que “responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables”.

A su vez, aseguran que la vida útil de un durmiente sintético puede alcanzar las cinco décadas, mientras que “los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados