27 abril 2024

El ministro Guerrera encabezó una reunión de trabajo en Ferrocarriles Argentinos

Guerrera visitó las oficinas de Ferrocarriles Argentinos y encabezó una reunión plenaria con su flamante presidente, Damián Contreras, representantes de ADIF y SOFSE, funcionarios del ministerio y dirigentes sindicales. El encuentro marca un quiebre con el letargo en el que había quedado la empresa en los meses que siguieron a su relanzamiento.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó este martes una reunión de trabajo en la sede de Ferrocarriles Argentinos, que contó con la participación de diversos funcionarios y directivos de las distintas unidades de negocio de la empresa estatal.

El encuentro ocurrió a menos de una semana del nombramiento del nuevo presidente de la empresa, Damián Contreras.

Se trata de la primera vez desde el fallecimiento de Mario Meoni que un ministro de Transporte mantiene una reunión de este nivel en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos, ubicadas en la estación Plaza Constitución e inauguradas el año pasado.

Al encuentro asistieron, además de los citados Guerrera y Contreras –este último en su doble condición de titular de FASE y DECAHF–, representantes de las subsidiarias: por SOFSE estuvieron miembros de la conducción de la empresa –la directora titular Sandra Mayol, los directores suplentes Fernando Carballo y Fernando Helguera y el gerente general administrativo José Paesani–, y por ADIF su vicepresidente, Rodrigo Álvarez.

El presidente de SOFSE, Martín Marinucci, no asistió por encontrarse de visita en la provincia de Mendoza.

Fue notoria la ausencia de representantes de la división de cargas, especialmente teniendo en cuenta que su titular, Daniel Vispo, es el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos. Cabe recordar que la intención oficial es que la empresa holding adopte una actitud más activa en el proceso de finalización de las concesiones cargueras.

También participaron de la reunión otros funcionarios del ministerio, tales como el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

Por su parte, los sindicatos ferroviarios –que de acuerdo con la ley tienen lugares en el directorio de Ferrocarriles Argentinos–, estuvieron representados por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. Este último había criticado duramente la falta de actividad de la empresa apenas meses atrás.

La reunión parece marcar un cambio de época con respecto al letargo en el que quedó sumida Ferrocarriles Argentinos en los meses posteriores a su relanzamiento. Queda por ver si la gestión Contreras logrará salir del esquema de funcionamiento prácticamente testimonial y consultivo que la empresa ha tenido en los últimos meses –su única actividad hasta ahora parece haber sido la organización de una serie de mesas de trabajo de escasa trascendencia– y si logrará convertir a la empresa en un conductor del sistema ferroviario, tal como previó la ley 27.132 que la creó.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados