26 abril 2024

Relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos: inauguraron nueva sede

Ferrocarriles Argentinos inauguró sus nuevas oficinas en la estación Plaza Constitución. Del acto participaron el ministro Meoni, el presidente de FA, y los titulares de sus cuatro subsidiarias (SOFSE, ADIF, BCyL y DECAHF). Es parte del relanzamiento y la reactivación de la empresa, que fue anticipada en exclusiva por enelSubte.

Más leídos

Ferrocarriles Argentinos inauguró este lunes sus nuevas oficinas en la estación Plaza Constitución, en el marco del relanzamiento de la empresa anticipado en exclusiva por enelSubte.

La nueva sede de la empresa estatal quedó habilitada este lunes con un evento que contó con la asistencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro.

A su vez, también estuvieron presentes los titulares de las empresas que integran Ferrocarriles Argentinos: Martín Marinucci (SOFSE), Alexis Guerrera (ADIF), Daniel Vispo (BCyL) y Damián Contreras (DECAHF), quienes también forman parte del directorio de FA.

El ministro Mario Meoni destacó que “la constitución de Ferrocarriles Argentinos nos permitirá tener una articulación permanente” entre las cuatro empresas ferroviarias. Enumerando las áreas de acción de la empresa, Meoni destacó el “desafío” que implica para los próximos años el vencimiento de las concesiones cargueras y la recuperación de la infraestructura por parte del Estado, proceso en el que intervendrá FA.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro, por su parte, destacó que “después de más de cinco años tenemos un lugar donde podemos trabajar” y agradeció al ministro Meoni “la decisión política” de poner a Ferrocarriles Argentinos “en el lugar que corresponde”. “A partir de ahora podemos comenzar el camino de la articulación entre las empresas ferroviarias para lograr un sistema ferroviario moderno, eficiente, accesible, con equidad social y que garantice el desarrollo de las economías regionales”, aseguró.

Tal como explicó enelSubte, Transporte busca reactivar a Ferrocarriles Argentinos, dotándola de estructura y personal propio, del que hasta ahora carecía. La empresa, de acuerdo con lo anticipado por este medio, cumplirá un rol de “cerebro” del sistema ferroviario, con funciones de conducción y planificación.

Se prevé que FA actuará como articuladora de las distintas sociedades ferroviarias del Estado (las mencionadas SOFSE, ADIF, BCyL y DECAHF), a fin de evitar superposición de funciones, conflictos y desinteligencias entre ellas, como ocurrió en no pocas ocasiones durante los últimos años.

El “holding” Ferrocarriles Argentinos, con sus cuatro subsidiarias. Por el momento, continuarían utilizando sus actuales denominaciones “Trenes Argentinos” heredadas de la gestión Dietrich.

De esta forma, se busca dar cumplimiento a la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, sancionada en 2015 con amplio apoyo político transversal, que creó a la empresa como un instrumento para definir una política ferroviaria integral, cohesionada y sostenible.

Cabe recordar que durante el anterior gobierno la aplicación de la ley fue deliberadamente “cajoneada” y Ferrocarriles Argentinos mantenida en un estado casi residual, situación que fue duramente cuestionada por parte de organismos de control tales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados