29 marzo 2024

El bloque de Lousteau también quiere que el Estado opere el Subte

El bloque Suma+ presentó un proyecto para que SBASE opere el Subte una vez que finalice el contrato vigente con Metrovías. "La concesión ha resultado en un rotundo fracaso [...] Insistir sobre un esquema de este tipo es desconocer la capacidad de SBASE", dijo la jefa de bloque, María Inés Gorbea.

Más leídos

El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, presentó un proyecto de ley para que el Estado opere el Subte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que venza el actual contrato con Metrovías. Con esta presentación, el bloque opositor contestó a la propuesta del Ejecutivo de concesionar nuevamente la operación de la red por un plazo de hasta 15 años.

María Inés Gorbea, jefa del bloque, expresó que “el modelo más reciente, que es el de la concesión en la operación y el mantenimiento, ha resultado en un rotundo fracaso. No existen dudas que las grandes falencias en la calidad del servicio se deben a la mala gestión de la empresa Metrovías […] Insistir sobre un esquema de este tipo es desconocer, en primer lugar, la capacidad de SBASE y de la gestión estatal”.

Desde ECO consideramos que la estatización del servicio es, sin duda alguna, el mejor modelo y mecanismo para el desarrollo del potencial y de la calidad del Subte de la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó la diputada, quien además citó numerosos ejemplos de metros operados por el Estado alrededor del mundo, algunos de los cuales Larreta quiso tentar para que operen el Subte.

La legisladora recordó además que “los sondeos y encuestas encargadas por SBASE durante 2015 [demuestran que] el 82% de los usuarios prefiere una operación estatal antes que un sistema de concesión”.

El proyecto del bloque de Lousteau se suma a otros dos ya presentados en la Legislatura por la oposición que van en similar sentido, lo que complica las perspectivas del oficialismo para lograr la aprobación del proyecto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados