29 marzo 2024

CRRC fabricará trenes para Chile

Por primera vez, Chile comprará trenes a China. CRRC venció en la licitación a CAF y Alstom, dos empresas con fuerte presencia en el país vecino. Se comprarán 13 trenes: diez eléctricos y tres diésel, todos de trocha ancha, que serán fabricados en la misma planta donde se construyeron los coches del Mitre, Sarmiento y Roca. Los nuevos trenes serán destinados a los servicios suburbanos de Concepción (Biotrén) y a servicios regionales en el sur del país.

Más leídos

La empresa china CRRC, resultante de la fusión de CNR y CSR y mayor fabricante de material rodante del mundo, fabricará trenes para la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE).

CRRC resultó adjudicataria en la licitación tras vencer las ofertas de Alstom y CAF, dos empresas con fuerte presencia en el vecino país. Alstom, de hecho, ha provisto los trenes para el recientemente renovado Metrotren. Se trata de la primera vez que Chile compra material ferroviario a China.

La fabricación de las unidades estará a cargo de CRRC Sifang, la misma planta que tuvo a su cargo la construcción de los trenes CSR de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca para la Argentina.

El contrato contempla la adquisición de 13 trenes que serán destinados a la filial Ferrocarriles del Sur (FESUR), controlada íntegramente por EFE, cuyos servicios discurren por las regiones del Bío Bío y la Araucanía, en el sur del país. La primera entrega está prevista para 2020.

Render del interior de los nuevos trenes.

De esos 13 trenes, diez serán eléctricos de trocha ancha y tres coches cada uno para los servicios suburbanos de Concepción (Biotrén) y los regionales “Corto Laja”, mientras que los tres restantes serán unidades múltiples diésel (DMU) de dos coches cada uno para el servicio regional Victoria – Temuco.

En ambos casos, se trata de material rodante que reemplazará a trenes españoles adquiridos de segunda mano a RENFE. El servicio Victoria – Temuco, por caso, es prestado por los CAF 593 “Camellos”, idénticos a los que operaron en la Argentina bajo TBA en servicios como Puerto Madero – Castelar, Retiro Mitre – Rosario Norte y más tarde bajo SOFSE en los servicios Bragado – General Pico y Catriló – Santa Rosa.

Los nuevos trenes permitirán ampliar sustancialmente la oferta de transporte: mientras que los actuales trenes eléctricos “pueden llevar hasta 560 pasajeros”, los CRRC permitirán cargar 813 en el Biotrén y 728 en el Corto Laja. Los Camellos del Victoria-Temuco permiten llevar 190 pasajeros, mientras que las nuevas duplas permitirán cargar 438.

A su vez, “la licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo“, explicó EFE en un comunicado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados