20 abril 2024

Belgrano Norte: se inauguró la renovada estación Tierras Altas

Se inauguró la renovada estación Tierras Altas de la línea Belgrano Norte. Con esta, ya son 19 -de un total de 23- las estaciones de la línea que cuentan con andenes definitivos elevados. Las obras fueron costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa administrada por un concesionario privado.

Más leídos

El pasado jueves quedó habilitada al público la renovada estación Tierras Altas, con lo que ya suman 19 (de un total de 23) las estaciones de la línea Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados definitivos.

A diferencia de lo que ocurrió en el caso de la estación Tortuguitas, que contó con un importante acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández, Tierras Altas fue inaugurada con un modesto acto del que participaron el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, el gerente general de SOFSE, Marcelo Sánchez, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini y la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa.

De manera análoga a las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Tierras Altas se construyeron andenes elevados, nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales, entre otras intervenciones.

Tras la apertura de Tierras Altas, quedarán pendientes de habilitación Saldías –actualmente está siendo reconstruida en una nueva ubicación– Grand Bourg -próxima a inaugurarse- y Manuel Alberti.

A estas se suma la estación Panamericana, cuya terminación fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de haber estado abandonada y excluida de los planes de elevación durante varios años. Los trabajos, sin embargo, se encuentran demorados. En tanto que la construcción de una nueva estación entre Boulogne y Vicealmirante Montes se encuentra bajo estudio.

Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilarla futura electrificación de la línea y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Cabe recordar que todas estas mejoras –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se espera que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, se había expresado en esa dirección-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, Ferrovías se inscribió recientemente en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

Cabe recordar que hasta el momento continúa vigente –aunque inactivo– el proceso licitatorio heredado del gobierno anterior para concesionar la líneaa pesar de que esta no se condice con el marco legal vigente.

Acceso abierto: Ferrosur y Ferrovías se inscribieron en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados