27 abril 2024

Belgrano Norte: finalmente abrió al público la estación Saldías

Este jueves quedó inaugurada la nueva estación Saldías de la línea Belgrano Norte. Tras una larga espera, los trenes comenzaron a detenerse en los nuevos andenes definitivos. Se completó el proceso de renovación de estaciones de la línea, encarado íntegramente por el Estado nacional.

Más leídos

La nueva estación Saldías de la línea Belgrano Norte ya está operativa desde este jueves. Era la única que quedaba sin inaugurar tras la apertura de la estación Panamericana en enero, cuando se estipulaba abrir simultáneamente Saldías, algo que finalmente se demoró varias semanas.

La estación fue reconstruida en un nuevo emplazamiento, en el cruce con la calle Salguero, a unos 400 metros de la parada original en la cual se detuvieron los trenes hasta este miércoles.

Con la nueva ubicación se apunta a potenciar el uso de la estación, ya que la Saldías original se encontraba en una zona de baja densidad y alejada de arterias viales con conexión a otros modos, lo que provocaba que fuera, por lejos, la menos utilizada de la línea. La nueva ubicación facilita el acceso de los usuarios a una importante zona comercial, de oficinas y de museos en el entorno de la calle Salguero.

La flamante estación Saldías cuenta con un diseño similar a la del resto de estaciones modernizadas de la línea: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, sanitarios, módulos SUBE, iluminación LED y rampas. A su vez, se instalará un ascensor para salvar la distancia con el acceso desde la vereda.

Con esta inauguración se completa el proceso de renovación de estaciones de la línea –con la excepción de la estación Manuel Alberti, que cuenta con una habilitación provisoria ya que restan importantes trabajos, aunque los trenes se detienen en andenes definitivos–, que incluyó la puesta en valor de la cabecera Retiro.

Cabe recordar que a pesar de continuar operada por la concesionaria privada Ferrovías todas las obras de infraestructura fueron afrontadas por el Estado nacional, hecho que contrasta con la decisión del gobierno anterior de prorrogar en forma precaria la concesión de la firma del Grupo Emepa, vencida desde 2018.

El gobierno actual, por su parte, muestra constantes intenciones de desentenderse de la actividad ferroviaria, como se vio en el fallido intento de privatización en el proyecto de Ley Ómnibus semanas atrás, tropiezo que no puso freno al afán oficial: esta semana se conoció que el Ministerio de Economía prepara pliegos para vender todas las líneas de trenes metropolitanos, incluyendo vías, estaciones y terrenos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados