27 abril 2024

Belgrano Norte: la nueva estación Saldías está próxima a ser inaugurada

La estación Saldías de la línea Belgrano Norte se encuentra en etapas finales de obra. La parada fue reconstruida en un nuevo emplazamiento, en el cruce con la calle Salguero: apuestan a potenciar el uso de la estación. Una vez que sea inaugurada, sólo quedará Panamericana pendiente de habilitación.

Más leídos

Las obras de la estación Saldías de la línea Belgrano Norte ingresaron en etapas finales y serán finalizadas “muy pronto”.

Una vez que Saldías sea habilitada, la práctica totalidad de las estaciones de la línea habrán quedado renovadas: solo quedará pendiente de inauguración la estación Panamericana, cuyas obras también se encuentran bastante avanzadas.

A diferencia del resto de las estaciones intervenidas, donde se realizaron modernizaciones de las instalaciones hasta entonces existentes, Saldías fue reconstruida en una nueva ubicación, unos 400 metros al norte de la estación homónima original.

Nuevo acceso de la estación, sobre la calle Salguero

La nueva parada fue ubicada en la intersección de la calle Jerónimo Salguero y las vías, buscando revertir el inconveniente emplazamiento de la estación actual: la Saldías original se encontraba en una zona de baja densidad y alejada de arterias viales con conexión a otros modos, lo que provocaba que fuera, por lejos, la estación menos utilizada de la línea.

Se estima que la nueva ubicación potenciará el uso de la estación, facilitando el acceso de los usuarios a una importante zona comercial, de oficinas y de museos en el entorno de la calle Salguero. En efecto, la nueva estación Saldías permitirá el acceso peatonal al centro comercial Alcorta Shopping (150 m), a la Avenida Figueroa Alcorta (350 m) o al MALBA (450 m). Se trata de distancias sustancialmente menores y con salidas más directas que en el emplazamiento antiguo.

La nueva estación Saldías cuenta con un diseño similar a la del resto de estaciones modernizadas de la línea: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, sanitarios, módulos SUBE, iluminación LED y rampas. A su vez, se instalará un ascensor para salvar la distancia con el acceso desde la vereda.

La reubicación de la estación, a su vez, resultaba necesaria de cara al proyecto de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá a los usuarios combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y con la estación homónima de la línea H del Subte. Mantener Saldías en su ubicación anterior hubiera resultado inconveniente desde el punto de vista operativo, dada la cercanía entre ambas.

Cabe recordar que la construcción de la estación Facultad de Derecho forma parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial, y que incluye la renovación de la parrilla de Retiro -la primera etapa ya ha sido inaugurada-, la renovación integral del ramal Tigre -recientemente adjudicada- y la extensión de la electrificación -aún no licitada-, entre otras intervenciones.

Las obras de las estaciones, al igual que otras inversiones de infraestructura en la línea, corren por cuenta del Estado a pesar de que la línea continúa concesionada a Ferrovías -el contrato está vencido pero viene siendo prorrogado precariamente desde hace cinco años- y de que el Gobierno reafirmó recientemente que volverá a licitar su administración a una empresa privada.

La concesionaria fue objeto de fuertes críticas en las últimas semanas, luego de que decidiera recortar un 33% la cantidad de servicios diarios totales de la línea con el argumento de realizar trabajos de mantenimiento sobre las locomotoras.

D’Onofrio vuelve a la carga contra Ferrovías: “No hay ningún motivo para que un privado siga administrando la línea”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados