27 abril 2024

Belgrano Norte: agregan un puñado de servicios en horario nocturno para aliviar el recorte

Ferrovías anunció el agregado de algunos pocos servicios en horario nocturno y la prolongación de otros para morigerar el impacto del recorte de frecuencias implementado en julio. Aunque no altera sustancialmente el panorama, la medida busca dar respuesta a la queja de los usuarios y de las autoridades provinciales, que en las últimas semanas agitaron la posibilidad de una quita de concesión.

Más leídos

Ferrovías anunció que desde este lunes se agregaron servicios adicionales en horario nocturno en la línea Belgrano Norte, con el objeto de morigerar el impacto del recorte de frecuencias implementado a fines de julio pasado.

Según detallaron desde la concesionaria, se agregarán tres nuevos servicios cortos a Boulogne en la madrugada -tanto en días hábiles como en los sábados- y uno de los servicios que finalizaba su recorrido en Boulogne continuará hasta Villa Rosa.

En tanto que los domingos se agregará un nuevo servicio pasada la medianoche de Villa Rosa a Boulogne y uno de los servicios que finalizaba su recorrido en Boulogne continuará hasta Villa Rosa.

La incorporación de estos servicios adicionales no altera sustancialmente la situación de la línea: el recorte de frecuencias implementado en julio implica una reducción del 33% de los trenes diarios totales y de un 44% en los que llegan a Villa Rosa.

Antes bien, la medida busca responder al reclamo de los usuarios y de las autoridades, especialmente del ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien en las últimas semanas cuestionó fuertemente a Ferrovías e incluso agitó la posibilidad de una quita de concesión.

Cabe recordar que Ferrovías mantiene la administración del Belgrano Norte por una prórroga precaria que puede ser revocada en cualquier momento sin mayor trámite, ya que su contrato está vencido desde principios de 2018.

Informes técnicos, de hecho, recomiendan que la línea sea gestionada por Trenes Argentinos por razones fiscales y operativas. Esto debido a que pese a que la línea es administrada por un concesionario, el Estado cubre el 95% de los costos de explotación y hasta aporta personal y locomotoras propias, además de hacerse cargo de todas las inversiones de infraestructura y abonar un fee por la operación a la concesionaria.

D’Onofrio vuelve a la carga contra Ferrovías: “No hay ningún motivo para que un privado siga administrando la línea”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados