19 marzo 2024

Marinucci: definiciones sobre el vencimiento de las prórrogas de Metrovías y Ferrovías

El presidente de SOFSE aseguró que está "a muy poquito tiempo de definirse" el futuro de la operación de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, cuyos contratos de concesión prorrogados vencen el mes próximo. Se evalúan alternativas: la operación podría volver al Estado en septiembre o en diciembre. "La proporción que subsidia el Estado de la operación pública es menor que la de la operación concesionada", justificó.

Más leídos

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, se refirió este lunes al futuro de la operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas dos que continúan concesionadas con contratos vencidos que fueron sucesivamente prorrogados.

En una entrevista con Radio 10, el titular de la empresa aseguró que está “a muy poquito tiempo de definirse” lo que ocurrirá con ambas líneas, cuyos contratos vencen el próximo mes. En este sentido, Marinucci detalló que “podría ser en septiembre la finalización” de los contratos de Metrovías y Ferrovías o bien podría otorgarse “una prórroga menor a la que estaban pidiendo” las empresas.

Esta última posibilidad coincide con una versión que comenzó a circular con fuerza en las últimas semanas, que implicaría otorgarle a las actuales operadoras una continuidad por unos pocos meses, que no iría más allá de fin de año. Pero en ningún caso se trataría de la prórroga por 18 meses que prevé la resolución vigente en forma automática, atada al proceso de reconcesión iniciado por la gestión anterior que formalmente sigue aún vigente.

Marinucci aseguró que la operación podría recaer en la SOFSE, pero explicó que “no hablamos de estatización”, ya que se trata de “vencimientos de contratos”, una situación análoga a “las tres líneas de carga, que las operan Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur”, y cuyos contratos no serán extendidos más allá de sus vencimientos, tal como explicó este medio.

En línea con esto, Marinucci defendió la operación estatal de las líneas de pasajeros -cabe recordar que la SOFSE maneja las restantes cinco líneas de la red desde hace varios años-: “está claro, y yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: estoy convencido de que la operación ferroviaria en manos del Estado es mucho más beneficiosa para los usuarios y es mucho más eficiente y eficaz en términos de administración de recursos“.

En este sentido, graficó que “la proporción que subsidia el Estado de la operación pública es menor que la que termina subsidiando de la operación privada, la operación concesionada”. Sus expresiones resultan similares a las que había manifestado el fallecido ministro Mario Meoni en diálogo con enelSubte, quien había detallado que el Estado cubría “el 97-98% de los costos operativos más la ganancia” de Metrovías y Ferrovías.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados