28 marzo 2024

Versiones cruzadas sobre el inventario de los trenes Brugeoise

Más leídos

El comunicado de prensa donde Subterráneos de Buenos Aires confirma oficialmente el cierre de la línea A a partir del próximo sábado 12 de enero contiene una cita de su presidente, Juan Pablo Piccardo, donde se preocupa en relativizar el impacto que el recambio de la flota pueda tener en la frecuencia. Los coches La Brugeoise son actualmente 55 y no unos 95, afirma, porque 30 unidades estarían “rotas”. La afirmación viene al caso de que los nuevos trenes SATCo adquiridos por el gobierno nacional son apenas 45. El ministro Randazzo y la conducción de los Metrodelegados han hecho alusión a otros 100 coches que vendrían en los próximos meses. La compra original, realizada en tiempos de Ricardo Jaime, era por 279 coches. No existe por el momento ninguna precisión al respecto.

enelSubte.com se comunicó con responsables de prensa de Metrovías para conocer su versión sobre el estado de la flota, puesto que las unidades La Brugeoise en funcionamiento durante los últimos años fueron muchas más que 55. Voceros de la empresa concesionaria confirmaron entonces la cifra oficial de 92 coches activos en la flota sobre un total de 95, incluyendo las dos formaciones que habían sido retiradas a mitad de año y fueron reincorporadas en diciembre. El último boletín de control de la concesión hecho público por Subterráneos de Buenos Aires, de octubre de 2010, da un número similar, de 96 coches activos, de ellos 75 en servicio y 21 detenidos por alistamiento, reparación o averías menores.

Sin embargo, poco después de publicada la noticia responsables de Subterráneos de Buenos Aires se comunicaron con este medio para desmentir la información dada por la concesionaria y ratificar el número de 55 coches activos. Extrañamente, más tarde encargados de prensa de Subterráneos informaron a este medio que directivos de Metrovías desmentían oficialmente la información surgida del área de prensa y coincidían en el mismo número dado por Piccardo. enelSubte.com se comunicó con una fuente profesional de Subterráneos que comentó que relevamientos recientes arrojaban un número similar al informado por la concesionaria. Más tarde, no obstante, la misma fuente confirmó que la información oficial de SBASE es de apenas 55 unidades La Brugeoise activas.

Ante esta incertidumbre, tras sendas desmentidas de profesionales de Subterráneos de Buenos Aires y de Metrovías, enelSubte.com se comunicó con delegados de AGTSyP de la línea A y de Polvorín, que dieron sus propios números. Según los trabajadores, Piccardo pudo haber tomado el número 55 de la cantidad de coches La Brugeoise corriendo servicio, que eran 67 más ocho de reserva en el informe de SBASE de octubre de 2010. Según la misma fuente, la flota activa de trenes belgas asciende actualmente a 73 unidades contabilizando las que están en alistamiento o reparación. Otras 25 se encuentran retiradas, aunque no oficialmente radiadas, detenidas por averías y falta de mantenimiento. Estas cifras fueron luego parcialmente confirmadas por fuentes reservadas, que comentaron que hay 25 coches detenidos en Polvorín por averías menores, nueve detenidos en la parrilla de Miserere y siete en reparación en Polvorín.

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en señalar una brusca disminución en el mantenimiento de los coches La Brugeoise durante el último año, una situación comparable a la generada durante el último tiempo en servicio de los robustos Metropolitan-Cammell de la línea B. Por ejemplo, señalaron fuertes atrasos en la reparación de motores de los coches belgas desde que comenzó la disputa por el traspaso de la red a la espera de que Metrovías dé las directivas de trabajo. La profusión de grafitis puede ser interpretada en el mismo sentido, al igual que reparaciones realizadas en forma precaria o con materiales inadecuados.

Una cosa está clara. Ambas empresas parecen empeñadas, por acción u omisión, en “reducir” como sea la flota de trenes La Brugeoise, sea con interpretaciones selectivas para minimizar la cantidad de coches activos, sea retirándolos de servicio por falta de mantenimiento, sea permitiendo que unidades de una nobleza indudable se vean inusualmente degradadas. Voluntaria o involuntariamente, todo sirve para justificar el recambio urgente de la flota aunque cueste la paralización de la línea por dos meses 

La única verdad es la realidad. Cuando la línea reabra los pasajeros podrán comprobar si la disminución en la cantidad de formaciones impacta en la frecuencia o en la fiabilidad del servicio. Aún suponiendo que el total de coches La Brugeoise corriendo servicio fuera de 55 unidades el total de coches activos es mayor. Las unidades SATCo son 45 en total, lo que significa que ninguna podría quedar en reserva o salir de servicio por cualquier motivo. El menor inconveniente tendrá un impacto directo en el servicio.

Por eso, delegados de AGTSyP comentaron a enelSubte.com que, según se rumorea en la línea, Subterráneos de Buenos Aires podría reinaugurar en marzo el servicio sólo hasta Primera Junta, además del eventual cierre de la estación Piedras. Esa medida permitiría descomprimir parcialmente la exigencia de las formaciones, aunque resulta obvio mencionar a qué costo. El retiro de los coches La Brugeoise está fuera de discusión. Lo que se discute, en todo caso, es lo intempestivo e improvisado de la medida. En fin, a qué costo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados