19 marzo 2024

Subte, tranvías y ferrocarriles se suman a la Noche de los Museos

Este sábado se celebrará una nueva edición de la Noche de los Museos. SBASE abrirá las puertas del Laboratorio Patrimonial Centenera y brindará paseos en coches La Brugeoise restaurados en la línea A. También habrá paseos en el tranvía histórico de Caballito y actividades especiales en el Museo Nacional Ferroviario.

Más leídos

Este sábado 22 se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos. Como es habitual, tanto el Subte como los ferrocarriles se sumarán al evento con diversas propuestas.

El Subte, además, será gratis desde las 19 horas y hasta el cierre (alrededor de las 0 horas, salvo en las líneas A y D, que finalizan su servicio más temprano por obras).

Laboratorio Patrimonial Centenera

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) abrirá desde las 19 horas las puertas del Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio destinado a la preservación y almacenamiento del patrimonio de la red de Subte. El recinto, que fue visitado tiempo atrás por enelSubte, estuvo abierto al público durante las vacaciones de invierno, con gran convocatoria.

Allí se encuentran exhibidos elementos históricos tales como mapas, molinetes, balanzas, aparatos de señales, cerámicas y mayólicas y diversas piezas que formaron parte de la red en algún momento de la historia.

El lugar se encuentra ubicado en la calle Del Barco Centenera 777, Caballito.

Laboratorio Centenera: el taller que el Subte destinará a la protección del patrimonio de la red

Paseos en coches La Brugeoise

Al igual que en anteriores ediciones, se brindarán paseos en los históricos coches La Brugeoise de la línea A.

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, que tendrán lugar una vez finalizado el horario de servicio habitual para los días sábados, a partir de las 0:30 del domingo 23. Los servicios contarán con guías de turismo.

Los interesados en participar deberán inscribirse en un formulario (clic aquí) para participar de un sorteo. Sólo 270 personas podrán disfrutar del evento, ya que se seleccionarán 135 ganadores, cada uno con derecho a un acompañante. Las inscripciones cierran este martes 18/10 a las 12 horas.

Cabe recordar que los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2013 por la Legislatura Porteña, mediante la ley 4886. La misma normativa ordenó la preservación y restauración de 20 coches con el objetivo de brindar un servicio histórico-turístico-cultural, que se brindaría con cierta regularidad.

Pese a esas disposiciones, y con el argumento de limitaciones presupuestarias, sólo se avanzó con la restauración de unos pocos coches. Además, hasta la fecha, el servicio histórico sólo funcionó cuatro veces: dos en 2017 (en la presentación y en la Noche de los Museos de ese año), una en 2019 (también en la Noche de los Museos) y una en 2021 (también en la Noche de los Museos). En todos los casos, los cupos fueron limitados y se asignaron mediante sorteos.

El servicio histórico de los coches La Brugeoise tuvo una muy alta demanda en la Noche de los Museos

Museo Nacional Ferroviario

Al igual que el año pasado, el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (MNF) también se sumará a la Noche de los Museos y estará abierto al público de 19 a 2.

Según explicaron desde Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la empresa estatal que administra el museo y todas las cuestiones relativas al patrimonio ferroviario, a las tradicionales visitas guiadas para recorrer la muestra permanente se sumarán una muestra conmemorativa del artista Carlos Regazzoni y espectáculos musicales de rock, blues y jazz. A su vez, habrá food trucks.

Entre las piezas que se pueden visitar se encuentran “máquinas expendedoras y picadoras de boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos”, entre otros objetos, además de “una autovía de principios del siglo XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada ‘Patria’- del año 1896 y una de trocha de 60 cm marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino”.

El museo se encuentra ubicado en la Av. Libertador 405, en Retiro. La entrada es libre y gratuita.

Tranvía Histórico de Caballito

Por su parte, la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) exhibirá su flota colección de coches restaurados y brindará paseos en el tranvía histórico entre las 19 y las 2.

A su vez, habrá shows musicales (fusión, jazz, coro y pop) y muestras artísticas. No se requiere inscripción previa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados