27 abril 2024

Noche de los Museos: habrá paseos en los Brugeoise y se podrá visitar el Laboratorio Patrimonial Centenera

El próximo sábado 23 se celebrará una nueva edición de la Noche de los Museos. SBASE abrirá las puertas del Laboratorio Patrimonial Centenera y brindará paseos en coches La Brugeoise restaurados en la línea A: habrá un sorteo para seleccionar a los asistentes.

Más leídos

El próximo sábado 23 se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos. Como es habitual, el Subte se sumará al evento con diversas propuestas.

Ese día, los viajes en la red serán gratuitos desde las 18 horas y hasta el cierre. No habrá extensión del horario de servicio habitual, por lo que las estaciones cerrarán alrededor de las 0 horas.

Laboratorio Patrimonial Centenera

Subterráneos de Buenos Aires (SBASEabrirá desde las 19 horas las puertas del Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio destinado a la preservación y almacenamiento del patrimonio de la red de Subte.

El recinto, que fue visitado tiempo atrás por enelSubte, ha estado abierto al público en diversas ocasiones, tales como las vacaciones de invierno o algunos fines de semana en especial, con gran convocatoria.

Allí se encuentran exhibidos elementos históricos tales como mapas, molinetes, balanzas, aparatos de señales, cerámicas y mayólicas y diversas piezas que formaron parte de la red en diversos momentos de la historia, así como un coche UEC Preston de 1910 en proceso de restauración y la formación Alstom Citadis del ex Tranvía de Puerto Madero.

Desde SBASE precisaron que también “habrá un simulador que emula el recorrido de la línea A, para que jueguen los más chicos”.

El lugar se encuentra ubicado en la calle Del Barco Centenera 777, Caballito (a la vuelta del Taller Polvorín). La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Paseos en coches La Brugeoise

Al igual que en anteriores ediciones, se brindarán paseos en los históricos coches La Brugeoise de la línea A, de cuyo retiro de servicio se cumplió una década en enero pasado.

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, que tendrán lugar una vez finalizado el horario de servicio habitual para los días sábados, a partir de las 0:30 del domingo 24. Los servicios contarán con guías de turismo.

Los interesados en participar deberán inscribirse en un formulario (clic aquí) para participar de un sorteoSólo 270 personas podrán disfrutar del evento, ya que se seleccionarán 135 ganadores (y 10 suplentes), cada uno con derecho a un acompañante. Las inscripciones cierran este lunes 18/9 a las 12 horas.

Cabe recordar que los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2013 por la Legislatura Porteña, mediante la ley 4886. La misma normativa ordenó la preservación y restauración de 20 coches con el objetivo de brindar un servicio histórico-turístico-cultural, que se brindaría con cierta regularidad.

Pese a esas disposiciones, y con el argumento de limitaciones presupuestarias, sólo se avanzó con la restauración de unos pocos coches. Además, hasta la fecha, el servicio histórico sólo funcionó cinco veces: dos en 2017 (en la presentación y en la Noche de los Museos de ese año), y luego una vez en 2019, otra en 2021 y otra en 2022, siempre coincidiendo con la Noche de los Museos. En todos los casos, los cupos fueron limitados y se asignaron mediante sorteos.

Se cumplen diez años del retiro de los coches La Brugeoise

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados