27 abril 2024

Salieron a la venta los pasajes de larga distancia para marzo: aumentos mayores a lo previsto

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes para los servicios de larga distancia hasta el 7 de abril, incluyendo el superferiado de Semana Santa: por el momento continúan todos. La vía a Mar del Plata pasa de tres a dos trenes diarios. Los pasajes se comercializan un 50% por encima de lo previsto. Se prevén nuevos aumentos al culminar la temporada.

Más leídos

Tras semanas de indefinición, a partir de las 9 de la mañana de este jueves Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó en su plataforma de venta web y boleterías los boletos para los servicios de larga distancia para el mes de marzo y hasta el domingo 7 de abril, de manera de incluir la seguidilla de feriados de Semana Santa.

Por el momento, la venta de pasajes supone la continuidad de todos los actuales servicios de larga distancia hasta el 7 de abril, incluyendo entre otros los trenes a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Justo Daract/Palmira.

En el caso de Mar del Plata, no obstante, la oferta se reduce de tres a dos trenes diarios, correspondiente a la temporada baja, con una frecuencia adicional los viernes. La única excepción es la programación especial de Semana Santa, cuando el corredor contará con hasta cuatro trenes diarios. El servicio Plaza Constitución – Mar del Plata llegó a tener hasta doce trenes diarios por sentido hasta 1993, e incluso en épocas de Ferrobaires contó con una oferta muy superior a la actual.

Como ya es usual, los boletos adquiridos en línea cuentan con un descuento del 10% sobre el precio de venta. La sorpresa, no obstante, fue que los valores de los pasajes resultaron bastante superiores a los publicados en el Boletín Oficial. De esta manera, el servicio entre cabeceras entre Constitución a Mar del Plata, previsto en $4493 en el precio de referencia, se comercializa en $6012 en Primera y $7205 en Pullman ($6680 y $8005 si se compran en boletería, respectivamente). La empresa se amparó en la resolución 1017/2022 del ex Ministerio de Transporte, que la habilita a establecer bandas tarifarias hasta 50% por encima del precio de referencia por kilómetro.

Cabe recordar que la actualización tarifaria dispuesta esta semana se limitó a efectivizar el ajuste por IPC que ya regía desde la gestión de Sergio Massa. Se espera para más delante un aumento generalizado de los boletos de trenes de larga distancia, más allá de la incertidumbre que persiste sobre la posibilidad de su cancelación o reducción.

Hasta el momento no han sido puestos a la venta los pasajes para los servicios regionales del Tren de las Sierras, Campo Quijano – Güemes (Salta) ni Rosario – Cañada de Gómez, cuya continuidad está seriamente en duda. Este último es un servicio con gran potencial por la densidad de pasajeros del Gran Rosario, pero cuyos notorios problemas de implementación –entre ellos, el comercializarse como un tren de larga distancia– han impedido hasta ahora una adopción masiva. Sin embargo, según pudo saber enelSubte, desde Trenes Argentinos se esgrimen demoras técnicas como razón para la demora en la venta de boletos, descartando que se trate de una decisión final.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados