27 abril 2024

Piden por el restablecimiento del tren a Bahía Blanca

El concejal bahiense Pablo Daguerre presentó un proyecto que solicita información sobre el servicio que conecta a Bahía Blanca (vía Lamadrid) con Plaza Constitución. La circulación de trenes está suspendida desde marzo de 2023.

Más leídos

Un proyecto presentado por el concejal bahiense Pablo Daguerre (UCR) busca obtener información sobre el servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca de la línea Roca, suspendido desde marzo de 2023, cuando protagonizó un descarrilo en cercanías de la ciudad de Olavarría.

La Fraternidad colocó pasacalles en la estación Plaza Constitución reclamando el restablecimiento de los servicios

En el documento, se solicitan precisiones sobre los motivos de las demoras superiores a 19 horas entre cabeceras, el plan de obras de infraestructura a ejecutar por las empresas concesionarias en el corto y mediano plazo y la factibilidad de incorporar mayores frecuencias semanales. También se requiere a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y a la Secretaría de Transporte conocer si desde el Estado se prevén inversiones en vías, a pesar de que las mismas continúan concesionadas a Ferrosur Roca y a Ferroexpreso Pampeano.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2022 se produjo un grave descarrilamiento del tren 333 en cercanías de la estación Pourtalé, que viajaba a plena capacidad hacia Bahía Blanca y fue el hecho más grave en el cual se vio involucrado el material rodante CNR larga distancia. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales, aunque sí varios heridos y contusos.

Luego de ese suceso, el juzgado federal número 1 de Azul a cargo del juez Gabriel Di Giulio, emitió una “prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros” entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. La medida dispuso la prohibición de reanudar el servicio hasta tanto se eleve al juzgado “un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables”. Esto impidió concretar la intención de la SOFSE de reanudar los servicios el 17 de marzo de ese año.

Un insólito fallo judicial prohíbe el restablecimiento del tren a Bahía Blanca

Un mes después, el mismo juzgado suspendió la medida que impedía la corrida de los trenes y, tras un viaje de prueba para verificar tiempos de viaje, comportamiento de la formación y estado de la infraestructura, se reanudaron las prestaciones aunque reducidas de 3 a 2 por sentido semanales y con un importante aumento del tiempo de viaje, llevándolo a 19 horas.

En septiembre del mismo año, el servicio fue nuevamente interrumpido por problemas de infraestructura sobre el puente del Río Salado, lo cual sólo afectó al tráfico de pasajeros ya que las cargas continuaron atravesando el tramo normalmente.

Tras la reparación del puente por parte de la concesionaria Ferrosur Roca y luego de una prolongada suspensión, el 10 de marzo de 2023 se reanudaron las prestaciones. Sin embargo, dos semanas después se produjo un nuevo descarrilamiento, cuando la locomotora a cargo de la formación, un coche furgón y dos coches Pullman descarrilaron. Desde ese entonces, no circularon más formaciones de pasajeros por el ramal.

No hay intenciones por parte de las autoridades ni de las empresas concesionarias de tomar acciones en lo inmediato para restablecer el tren. La infraestructura requiere de grandes inversiones que ninguno de los actores involucrados parece dispuesto a afrontar y el gobierno muestra claras intenciones de desentenderse de la actividad ferroviaria.

Blanquean que el tren a Bahía Blanca seguirá suspendido hasta nuevo aviso

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados