26 abril 2024

Primer trimestre récord para Trenes Argentinos Cargas: transportó un 74% más de toneladas que en 2019

Las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza tuvieron en el primer trimestre un crecimiento de 15% en las toneladas transportadas con respecto a igual período del año pasado y del 74% con respecto a igual período de 2019. Se trata del mejor registro en 30 años. Atribuyen el crecimiento a un mayor transporte de áridos y productos agrícolas y a la incorporación de nuevos clientes.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer trimestre de este año 1.676.102 toneladas.

Esta cifra representa un 15% de incremento con respecto a igual período del 2021 y un 74% en relación al primer trimestre de 2019, destacó la empresa estatal en un comunicado. Se trata del mejor registro trimestral en 30 años.

El crecimiento de las toneladas en el primer trimestre de este año confirma la tendencia al alza registrada durante los dos últimos años.

De acuerdo con la empresa, el crecimiento en la cantidad transportada se explica en parte por un fuerte crecimiento en el rubro de los áridos (piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros), de los cuales se despacharon en el primer trimestre un total de 596.487 toneladas, lo cual representa “un 89% más que en [igual período de] 2019”. La piedra fue el producto de mayor caudal en las tres líneas administradas por la carguera.

Desde la empresa estatal también destacaron el transporte de productos agroindustriales, como la soja, el trigo y el maíz, “que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe”. En este caso se ponderó el aporte de “los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes”, donde fueron habilitadas recientemente nuevas terminales de descarga.

Inauguraron un nuevo desvío ferroviario en el puerto de Timbúes

 

Otras razones que explican el notable incremento en las toneladas transportadas son la incorporación de nuevos puntos de carga y descarga (se sumaron 28 sólo en el caso de los áridos) y de nuevos clientes (25 en este período), además de la realización de inversiones en mantenimiento de la infraestructura de las distintas líneas y del material rodante y tractivo.

Cabe recordar que está previsto que Trenes Argentinos Cargas asuma la operación de los servicios cargueros de toda la red ferroviaria una vez que se produzca el vencimiento de las actuales concesiones vigentes, que no serán renovadas. Esto ocurrirá en junio de este año para Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), diciembre de este año para Nuevo Central Argentino (NCA) y marzo de 2023 para Ferrosur Roca.

Esas tres cargueras privadas podrán continuar funcionando más allá de esa fecha -aunque ya no como administradoras exclusivas de sus corredores-, reconvirtiéndose en operadoras de acceso abierto -para lo cual se inscribieron recientemente en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF)– y en concurrencia con Trenes Argentinos Cargas. Los detalles finos de este nuevo esquema no han sido revelados aún, pero se estima que lo serán en breve.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados