25 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas cierra el año con un récord de más de 8 millones de toneladas transportadas

La operadora de los servicios cargueros del Belgrano, el San Martín y el Urquiza batió en 2021 por primera vez la marca de las ocho millones de toneladas transportadas. Se trata de un crecimiento del 36% con respecto a 2020 y del 57% con respecto a 2019. La empresa se convirtió en el primer operador del sistema ferroviario nacional, superando a todas las concesionarias privadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, superó en 2021 la marca de los ocho millones de toneladas. Se trata de la mejor cifra anual registrada desde 1992, año en que comienzan los registros de la CNRT.

La cifra representa un crecimiento del 36% con respecto al 2020 y de 57% con respecto a 2019, continuando con la tendencia que se venía advirtiendo en los meses previos.

De acuerdo con proyecciones de la empresa, Trenes Argentinos Cargas se consolidó en 2021 como el operador con mayor participación en el sistema ferroviario nacional de cargas, con un 34%, superando a todas las concesionarias privadas y desplazando al segundo lugar por primera vez a Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde la empresa se mostraron “muy contentos” con el registro y vincularon el crecimiento al “establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos” y al “ingreso de 38 nuevos clientes” para el transporte de productos de consumo local tales como “bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena”.

También jugó un papel importante la carga agrícola con destino a la exportación, ya que “más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”, explicó el presidente de la empresa estatal, Daniel Vispo. En este aspecto, la empresa destacó la habilitación de 10 desvíos ferroviarios inaugurados en 2020 y 2021, “en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país”. Estos puntos de carga “permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones”, explicaron.

A su vez, puntualizaron que también influyó en el récord a “la recuperación de material rodante y tractivo” con la incorporación de “maquinaria en talleres propios” y “capacitaciones al personal para el uso de herramientas”, a la par de las inversiones realizadas en “reparación y mantenimiento de la infraestructura” para permitir “mayores velocidades de circulación a las formaciones”.

Cabe recordar que, más allá del récord, 2021 fue un año clave para Trenes Argentinos Cargas y su futuro: a mediados de año, el Ministerio de Transporte oficializó la decisión de no renovar las concesiones ferroviarias de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca más allá de sus vencimientos, por lo que los servicios cargueros de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre pasarán a ser operados por defecto por la carguera estatal.

Las cargueras privadas podrán continuar funcionando -aunque ya no como administradoras exclusivas de sus corredores-, reconvirtiéndose en operadoras de acceso abierto y en concurrencia con la carguera estatal. No obstante, la “letra chica” del esquema aún permanece abierta a definición.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados