25 abril 2024

Inauguraron un nuevo desvío ferroviario en el puerto de Timbúes

Se habilitó el segundo desvío ferroviario en el puerto de Timbúes, que servirá a las terminales de Cofco y ACA. Otros dos permanecen en obra. Hasta la construcción de este nuevo ramal ferroviario, inaugurado el año pasado, el puerto era inaccesible por ferrocarril, lo que impactaba negativamente en los costos de la producción agroindustrial.

Más leídos

Un segundo desvío carguero de la línea Belgrano fue habilitado días atrás en el complejo ferroportuario de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.

La puesta en marcha del desvío había sido anticipada por este medio semanas atrás. El primer tren en ingresar realizó la descarga de 45 vagones tolva cargados con maíz procedentes de la provincia del Chaco.

La primera formación descargó 45 vagones cargados con maíz

Este segundo acceso servirá a las terminales portuarias de Cofco y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), sumándose al de Aceitera General Deheza (AGD), que está operativo desde el año pasado.

La infraestructura permite una rápida descarga de cereales y oleaginosas procedentes del centro y el norte del país para ser exportadas mediante la Hidrovía del río Paraná. Según destacó Trenes Argentinos Cargas, el punto de descarga de ACA-Cofco está completamente automatizado y cuenta con dos balanzas, permitiendo “la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta, lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica”.

El proyecto de Timbúes se completa con otros dos desvíos que aún se encuentran en obra. El tercero, que servirá a la firma Renova, ya tiene terminadas sus vías, restando la construcción de las instalaciones de descarga. En tanto que se estima que a principios del año que viene comenzarán las obras para el cuarto, que servirá a la terminal de Dreyfus.

Ya han sido habilitados dos de los cuatro desvíos que forman parte del proyecto.

Cabe recordar que el complejo portuario agroexportador de Timbúes, era -hasta la construcción del nuevo ramal F25, inaugurado el año pasado inaccesible por ferrocarril, lo que venía acompañado de un impacto negativo sobre la competitividad de los productos exportables. La operatoria ferroviaria también se ve beneficiada, ya que se reduce “el consumo de combustible por tonelada transportada de granos” y la mayor velocidad de descarga permite aumentar “la rotación de vagones permitiendo incrementar los volúmenes transportados por ferrocarril”.

La pieza clave del proyecto de Timbúes fue la construcción del citado ramal F25 del Belgrano, de 11 km de longitud, que conecta a la vía principal del ramal F1 con el puerto de Timbúes. Para llegar allí debió construirse un puente de hormigón de 100 metros de longitud sobre el río Carcarañá. A su vez, en forma paralela al ramal F1 se construyó una nueva playa ferroviaria (“La Ribera”), que cuenta con tres vías paralelas operativas capaces de acomodar hasta 450 vagones, vías de mantenimiento, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una mesa giratoria. Una segunda etapa de la playa ferroviaria fue recientemente licitada.

En lo que va del 2021, Trenes Argentinos Cargas habilitó diez nuevos desvíos particularesel último, uno de la línea San Martín en Tarragona-, lo que otorga “una capilaridad territorial mayor al ferrocarril” y brinda “soluciones logísticas integrales a los productores argentinos”.

Cabe recordar que la carguera estatal, que administra los servicios de transporte de mercancías en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, lleva transportados en los primeros diez meses del año un 30% más de toneladas que en igual período del 2020 y un 56% más que en el mismo período del 2019.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados