28 marzo 2024

Panamá apuesta al metro: construyó una línea en tiempo récord y avanzan las obras de la segunda

enelSubte dialogó con la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Metro de Panamá. El país centroamericano construyó en apenas 38 meses su primera línea de metro, que fue inaugurada en 2014. Una segunda línea ya presenta un 70% de avance. Y ya proyectan construir otras dos más y un tranvía. La red está bajo administración estatal.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Cuál fueron las principales razones que motivaron al Estado de Panamá a tomar la decisión de implementar un sistema de Metro en la Ciudad?

Metro de Panamá (MP): Como seguramente sucede en otras partes, en Panamá el Metro surgió en respuesta a los problemas estructurales que arrastraba el país en materia de transporte público. Mientras la capital avanzaba en desarrollo urbanístico, su movilización masiva había llegado a convertirse en caótica. Y no es que el Metro haya solucionado todo esto, pero es un hecho que avanzamos en suelo firme en dirección a conseguirlo.

Metro de Panamá S.A., operadora del sistema, es propiedad 100% propiedad del Estado panameño. Su administración corresponde a la de una empresa privada dotada de patrimonio propio y capacidad autónoma de gestión. Sus políticas son regidas por una Junta Directiva y su titular es el Director General ing. Roberto Roy.

Los estudios procesados hasta ahora indican que para 2040 el actual sistema del metro alcanzará un uso de 40.000 personas por hora, lo que ha llevado a la empresa, con la participación de las entidades gubernamentales que tienen competencia en ello, a desarrollar el plan Red Master Panamá Metro, el cual incluye la construcción de cuatro líneas de metro y un tranvía para la ciudad de Panamá.

Ahora, aprovechando toda la experiencia adquirida en la Línea 1, se lleva adelante la construcción de la Línea 2, la cual servirá a medio millón de personas con un flujo inicial de 16.000 pasajeros por hora en cada dirección, con intervalo de tres minutos en horas punta. Contará con 21 trenes de cinco coches cada uno, que podrían transportar un máximo de 40.000 pasajeros en hora pico.

La Línea 2 tendrá 21 km de vías elevadas con 16 estaciones y se dirigirá al este desde un intercambio con la Línea 1 en San Miguelito, hasta Nuevo Tocumen; su recorrido tomará 35 minutos.

eeS: ¿Creen que el BRT pueda ser una tecnología superadora del metro?

MP: Son sistemas que deben trabajar de la mano para garantizar los traslados de los usuarios. En el caso de Panamá, el sistema de Metrobús ha funcionado como alimentador de la Línea 1, además de brindar servicio en áreas no cubiertas por el Metro.

eeS: ¿Cuánto tiempo transcurrió desde el inicio de la construcción de la línea 1 hasta la puesta en marcha operativa?

MP: Dicha línea se construyó en un tiempo récord. En solo 38 meses (marzo de 2011 – abril de 2014) el consorcio al cual se adjudicó la obra completó la ingeniería de diseño, la construcción de obras civiles, la instalación auxiliar de líneas y estaciones, el suministro e instalación del ferrocarril integral, incluido el material rodante y la instalación de los sistemas. La obra fue recibida con satisfacción por el Estado, convirtiéndose en el primer de Metro de Centroamérica.

eeS: ¿Se cumplieron los objetivos de demanda previstos en la proyección del proyecto?

MP: La Línea 1, próxima a cumplir 4 años de servicio, transporta diariamente a más de 250 mil usuarios, a una tarifa general de 0,35 centésimos de dólar americano [poco más de siete pesos argentinos]. Es un hecho que se ha incrementado la demanda con relación a los estimados preliminares. Para hacerle frente a este volumen de pasajeros, se contrató la adquisición de 70 nuevos vagones hasta llevar la flota existente de 20 trenes a 26 trenes, pasando de trenes de tres coches a trenes de cinco, con una capacidad de transportar 1000 pasajeros (actualmente tal capacidad es de 600 pasajeros por tren). En la Línea 1 ya circulan trenes de 5 vagones y se realizan adecuaciones y ensamblaje en el área de Patios y Talleres.

eeS: ¿Cuál es el grado de avance de las obras de la línea 2?

MP: La construcción de la Línea 2 del Metro reporta, al mes de marzo de 2018, un avance de 70% comprendido desde la estación San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicados en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

El proyecto, que beneficiará a más de medio millón de personas, avanza de acuerdo al cronograma establecido, por lo que se espera que a finales del año 2018 se inicien las pruebas estáticas y dinámicas de los trenes.

Se mantienen activos más de 37 frentes de trabajos, entre ellos las 16 estaciones con las que contará la línea, las que se encuentran en diversas fases de construcción.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados