25 abril 2024

Licitan la segunda etapa de renovación de vías del servicio metropolitano de Córdoba

Licitaron la segunda etapa de renovación de vías por las que corre el servicio metropolitano de Córdoba, que contempla la renovación del tramo Hospital Neonatal - La Calera. Esta licitación complementa a la primera etapa, que abarca el tramo Córdoba Mitre - Hospital Neonatal, aún pendiente de adjudicación. Los trabajos apuntan a mejorar la infraestructura para alcanzar mejores velocidades y tiempos de viaje, lo que permitirá una futura expansión de las frecuencias.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la segunda etapa de las obras de renovación de vías de los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, el proyecto contempla la renovación integral de unos 20 km de vías entre las estaciones Hospital Neonatal y La Calera.

La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh W14 o W21, en reemplazo de la actual vía eclisada (rieles de 37 kg/m) sobre durmientes de madera.

La obra también incluye el mejoramiento de seis aparatos de vía (ADV), la renovación de 33 pasos a nivel vehiculares y de cuatro peatonales, así como la adecuación de las obras de arte en el citado tramo.

Los trabajos se encuentran divididos en dos renglones: Hospital Neonatal – Tristán Narvaja y Tristán Narvaja – La Calera.

La licitación es complementaria de la primera etapa, lanzada en junio pasado, que contempla la renovación integral del tramo Córdoba Mitre – Hospital Neonatal, y que se encuentra pendiente de adjudicación. Compiten por la obra las empresas Copimex, Induvia y la UTE Norvial-Baires Ferrovial.

Se conocieron las ofertas para la renovación de vías del servicio metropolitano de Córdoba

De prosperar ambas licitaciones, la infraestructura sobre la que circula el servicio metropolitano de Córdoba (Córdoba Mitre – La Calera) quedará renovada en su totalidad. La obra también beneficiará al Tren de las Sierras, con el que se superpone ese tramo, aunque éste continúa más allá, hasta Valle Hermoso, y será próximamente a La Cumbre y Capilla del Monte.

La mejora de la infraestructura redundará en mejores velocidades y tiempos de viaje, lo que permitirá una futura expansión de las frecuencias, que hasta ahora son modestas en comparación con otros servicios ferroviarios en el Interior del país. Cabe recordar que en el corredor sólo se ofrece un total de nueve servicios diarios por sentido en días hábiles, aunque no todos lo cubren en su totalidad: dos circulan entre Córdoba Mitre y Valle Hermoso, tres entre Córdoba Mitre y La Calera, dos entre Alta Córdoba y La Calera y dos son cortos entre Cosquín y Valle Hermoso.

Pese a esto, el servicio cuenta con una importante adhesión del público: es el tren regional más utilizado del país por cantidad de pasajeros pagos transportados, lo que lo ubica por encima del Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier), a pesar de que este último cuenta con mejor oferta.

El servicio también podría verse beneficiado en el mediano plazo con la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, recientemente licitada por la SOFSE, de los cuales 15 serán de trocha angosta.

CRRC, única oferente en la licitación de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados