19 marzo 2024

CRRC, única oferente en la licitación de 50 nuevas triplas para servicios regionales

SOFSE realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales: sólo se presentó la china CRRC. La empresa ofertó valores en torno a los 2 millones de dólares por coche. Se adquirirán 25 triplas de trocha ancha (líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca), 15 de trocha angosta (línea Belgrano) y 10 de trocha media (línea Urquiza). Buscan paliar el déficit de material rodante.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó este martes la apertura de sobres de la licitación para la compra de 50 nuevas triplas de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales, que había sido lanzada en septiembre pasado.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, sólo se presentó un oferente: la china CRRC.

La compañía, una de las mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial, presentó una oferta de 151,8 millones de dólares por las 25 triplas de trocha ancha –a razón de 2 millones de dólares por coche-, 87,3 millones por las 15 triplas de trocha angosta -1,9 millón por unidad- y 59,3 millones por las 10 triplas de trocha media -también 1,9 por coche-. En todos los casos, se trata de valores CIF.

Licitan la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales

La participación de CRRC en la licitación no es ninguna sorpresa: días antes de que se publicaran los pliegos, autoridades de la empresa habían transmitido al presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, su interés en participar del proyecto en el marco de la visita que este último efectuara a la feria Innotrans en Berlín. En octubre, cuando la licitación ya se encontraba en trámite, una comitiva de la empresa se reunió en Buenos Aires con Marinucci y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Cabe recordar que la empresa china, habitual proveedora de material ferroviario para nuestro país en la última década, no sólo estuvo a cargo de la fabricación de los trenes eléctricos de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, los trenes de las líneas A y C del Subte, y los coches remolcados para la línea San Martín y para larga distancia, sino también del mismo tipo de material para el que se ha presentado a la licitación: las triplas DMU de trocha angosta que se encuentran en operación en la línea Belgrano Sur (ver foto principal).

La licitación apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: 25 de trocha ancha (líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca), 15 de trocha angosta (línea Belgrano) y 10 de trocha media (línea Urquiza).

La operación había sido incluida en el proyecto del Presupuesto Nacional para 2023, que ya fue aprobado por el Congreso Nacional.

De acuerdo con los pliegos, las triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde la SOFSE tiene un notorio déficit de material rodante.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes. La situación afecta especialmente a las trochas media y angosta, aunque también a la trocha ancha. En esta última, la falta de material rodante ha obligado a implementar servicios regionales con los ya escasos coches CNR de larga distancia, una decisión que ha afectado su disponibilidad para la ampliación de frecuencias y diversificación de servicios en los corredores troncales, amén de que no resultan los más adecuados para este tipo de prestaciones.

“Trenes vacíos”: detrás de la denuncia penal y la desmentida, el problema de la falta de oferta

Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales y suburbanos es una posibilidad que viene siendo mencionada desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora no han tenido manifestaciones concretas–. El año pasado, como parte del renovado diálogo comercial con Rusia, también se mencionó la posibilidad de adquirir 30 o 40 triplas a TMH. No obstante, el proyecto quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático, situación que también empantanó la compra de los 70 trenes eléctricos adjudicados a esa firma. La convocatoria a esta licitación y el hecho de que sólo CRRC se haya presentado parece confirmar un retorno a la apuesta china original.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados