25 abril 2024

Se conocieron las ofertas para la renovación de vías del servicio metropolitano de Córdoba

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación y mejoramiento de vías de los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba. Los trabajos apuntan a mejorar la infraestructura, con vistas a la mejora de los tiempos de viaje y al incremento de la cantidad de frecuencias. También se licitó la construcción de cinco nuevos apeaderos que dotarán al servicio de una mayor inserción metropolitana.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para obras de vía en los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba, que había sido lanzada en junio pasado.

El proyecto contempla la renovación integral de vías entre las estaciones Córdoba Mitre y Hospital Neonatal (ramales CC7 y A1), el mejoramiento (liviano e intensivo) en otros sectores metropolitanos, la renovación de tres aparatos de vía (dos en la playa de Alta Córdoba y uno en Empalme Garita) y el mejoramiento de otros cuatro ubicados en la playa de la estación Córdoba Mitre. A su vez, se renovarán pasos a nivel peatonales y vehiculares, se instalarán cerramientos a lo largo de la traza y se adecuarán las obras de arte.

Por el primer renglón de la licitación, que incluye todas las intervenciones de vía, compiten las empresas Copimex, Induvia y la UTE Norvial-Baires Ferrovial. En tanto que por el segundo renglón, que abarca los cerramientos, sólo compiten Copimex e Induvia. En tanto que por el tercer renglón -obras de arte- compiten la citada UTE Norvial-Baires Ferrovial y Dipronor.

La iniciativa apunta a mejorar la infraestructura de vías por la que discurren los servicios regionales y metropolitanos con base en la capital cordobesa, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y permitirá una futura expansión de las frecuencias, hasta ahora modestas en comparación con otros servicios ferroviarios del Interior.

Ya circula el nuevo servicio metropolitano de Córdoba

Cabe apuntar que, al mismo tiempo -aunque en una licitación separada-, la SOFSE licitó la construcción de cinco nuevos apeaderos intermedios en la línea: Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera -todas ellas entre Córdoba Mitre entre Hospital Neonatal – y Saldán -entre Tristán Narvaja y Dumesnil-.

Estos nuevos apeaderos dotarán al servicio cordobés de una auténtica inserción metropolitana de la que hasta ahora carece: pese a que atraviesa una zona densamente poblada, actualmente el servicio no tiene paradas intermedias entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal.

Cabe recordar que el servicio regional cordobés -sólo contemplando el Tren de las Sierras y sin considerar el metropolitano habilitado en diciembre del año pasado- es el más utilizado de su clase en el país por cantidad de pasajeros pagos transportados.

Cómo son los servicios del Belgrano en Córdoba

En días hábiles se ofrecen nueve servicios por sentido, con las siguientes prestaciones:

  • Córdoba Mitre – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 2 servicios
  • Córdoba Mitre – La Calera (Metropolitano): 3 servicios
  • Alta Córdoba – La Calera (Metropolitano): 2 servicios
  • Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

En fines de semana se ofrecen cinco servicios por sentido, de acuerdo al siguiente diagrama:

  • Alta Córdoba – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 3 servicios
  • Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados