29 marzo 2024

La estación Santa Fe abrirá a fin de mes, aunque sin combinar con la línea D

SBASE anunció que la estación Santa Fe se abrirá para fines de este mes, aunque la combinación con la línea D demorará algunos meses más. Sin embargo, se habilitará una conexión provisoria de la que no se dieron mayores precisiones. La inauguración vendría acompañada de la puesta en marcha de los nuevos trenes Alstom.

Más leídos

La estación Santa Fe de la línea H quedará habilitada al público para fines de mes, informaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Si bien la apertura de la estación había sido anunciada para marzo o abril de este año, finalmente debió ser reprogramada para mediados de año.

La combinación con la línea D, que implicaría un importante aumento del caudal de pasajeros para la línea H, se encuentra actualmente en obra y tardaría algunos meses en habilitarse. De hecho, en los últimos días se ha tapiado la punta sur del andén central de la estación Pueyrredón (D), por donde se realizaría la combinación.

De acuerdo con voceros de SBASE, se habilitará “una conexión provisoria” entre ambas líneas para la que se estudian diferentes alternativas pero de las que no se han dado mayores precisiones hasta el momento.

Desde la empresa explicaron que la causa de los retrasos reside en la complejidad de la obra: “El túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la línea D pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. [Además] la interferencia de un caño pluvial requirió desarrollar un procedimiento especial y debió demolerse la parte inferior de los túneles de la línea D, ejecutando un trabajo sumamente cuidadoso para no afectar el normal desarrollo del servicio”, explicaron.

[quote_box_right]La combinación con la línea D demorará algunos meses más, aunque según SBASE se habilitará una conexión provisoria, de la que no se dieron más detalles. Al igual que lo ocurrido con Corrientes años atrás, su inauguración tendrá un impacto significativo en la cantidad de pasajeros transportados por la línea H.[/quote_box_right]

Es de esperar que la habilitación de la combinación tenga un impacto similar o aún mayor al de la inauguración de la estación Corrientes en el año 2010, cuando quedó habilitada la conexión de las líneas B y H. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también el de la línea B en su tramo más céntrico.

Por esta razón, se estima que la inauguración de la nueva estación venga acompañada de la puesta en marcha de algunas nuevas formaciones Alstom, que actualmente se encuentran en período de pruebas dinámicas y cuya entrada en servicio se vio recientemente envuelta en una polémica con los Metrodelegados.

Cabe recordar que la extensión a Las Heras, inaugurada en diciembre del año pasado, fue habilitada sin suficiente material rodante, lo que ocasiona constantes demoras y mala frecuencia en la línea H, motivando la protesta de los usuarios.

La obra de ampliación de la línea H contemplaba seis estaciones que fueron licitadas en 2012. De ellas, sólo dos (Córdoba y Las Heras) fueron inauguradas, mientras que Facultad de Derecho (ex Plaza Francia) fue reubicada y se encuentra actualmente en obra. En tanto, Nueva Pompeya fue cancelada y eliminada del proyecto, mientras que Sáenz nunca comenzó a construirse.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados