27 abril 2024

Bogotá obtiene un crédito para avanzar con su segunda línea de Metro

El Metro de Bogotá obtuvo un crédito de 255 millones de dólares de la CAF para dar impulso al proyecto de la línea 2 del metro de esa ciudad. Estiman que la licitación podría lanzarse en septiembre, con fecha de adjudicación prevista para marzo del año que viene. La línea tendrá 15,5 km y será subterránea en casi toda su extensión. En paralelo, avanzan las obras de la línea 1.

Más leídos

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó al Metro de Bogotá un crédito para avanzar en trabajos vinculados al proyecto de la línea 2 del metro de la capital colombiana. 

La línea 1 del Metro actualmente se encuentra en construcción, a cargo de un consorcio de empresas de origen chino.

El acuerdo quedó sellado con la firma de un convenio marco de la que participaron la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el gerente de Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados. A su vez, participó del evento en representación del gobierno nacional el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El financiamiento otorgado por CAF asciende a 255 millones de dólares y “estará a disposición por un plazo de cinco años, renovable por periodos de hasta dos años”. Desde la entidad financiera explicaron que los recursos permitirán financiar parcialmente “el contrato de concesión para la construcción y puesta en operación de la línea 2 del Metro de Bogotá”.

Se trata del segundo crédito que el Metro de Bogotá obtiene para la línea 2: meses atrás se suscribió un primer acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un valor inicial de 50 millones de dólares.

Según se estima, este impulso inicial se podrá dar comienzo a los procesos de licitación para septiembre próximo. La adjudicación de la obra está prevista para marzo del año que viene.

El proyecto de la línea 2 es cofinanciado entre el gobierno local de Bogotá y el gobierno nacional: este último provee a Bogotá de los avales para poder tomar créditos, además de aportar recursos para la concreción de las obras. Se calcula que la iniciativa requerirá una inversión de más de 8700 millones de dólares a lo largo de los próximos 30 años.

La línea 2 del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 15,5 km (14,3 de los cuales serán subterráneos), y contará con 11 estaciones y una flota de 25 trenes. La traza discurrirá entre la calle 72, en Chapinero, hasta la localidad de Suba, beneficiando también a Barrios Unidos y Engativá.

Cabe recordar que, además de las citadas dos líneas del Metro de Bogotá, Colombia se encuentra encarando numerosos y ambiciosos proyectos de movilidad urbana, entre los que destacan la construcción de una nueva línea de metro ligero en Medellín (“Metro de la 80”) y una nueva línea de tren-tram suburbano en Bogotá (“Regiotram de Occidente”).

Colombia: comienza la construcción de una nueva línea de metro ligero en Medellín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados