23 abril 2024

Colombia: comienza la construcción de una nueva línea de metro ligero en Medellín

El Metro de Medellín y el consorcio CRRC Hong Kong-Mota Engil Colombia firmaron el contrato para las obras del "Metro de la 80", una nueva línea de tren ligero que se construirá en esa ciudad colombiana. El proyecto había sido adjudicado en octubre pasado. La apuesta de Colombia por la movilidad sustentable.

Más leídos

La construcción de una nueva línea de metro ligero en la ciudad colombiana de Medellín registró días atrás un paso clave, con la firma del contrato que da inicio al proyecto.

Tal como explicó enelSubte, la ejecución de esta nueva línea había sido adjudicada en octubre pasado a un consorcio integrado por CRRC Hong Kong y la filial colombiana de la constructora portuguesa Mota-Engil. Se trata de un conglomerado de composición similar al que meses atrás se alzó con las obras de tres nuevas líneas de metro en Monterrey, México.

Según se explicó, Mota-Engil se ocupará de las obras civiles, en tanto que CRRC proveerá el material rodante. En paralelo, actuarán como proveedores de diversos sistemas la francesa Ineo Urban Transportation Solutions y la filial española de Siemens Mobility.

Las formaciones serán de tipo tren ligero con piso bajo, cinco módulos y cabinas en ambos extremos, detallaron desde CRRC.

La nueva línea, popularmente conocida como “Metro de la 80”, operará como la línea E del Metro de Medellín y tendrá 13,25 km de extensión y 17 estaciones, discurriendo a lo largo de la Avenida 80. La traza unirá las actuales estaciones Caribe y Aguacatala del Metro. La primera de ellas es un importante centro de trasbordo intermodal. Se calcula que la línea servirá a casi 180 mil pasajeros diarios.

La inversión en material rodante se estima en 105 millones de euros, en tanto que las obras civiles demandarán una inversión de 1,3 billones de pesos colombianos. El 70% de los recursos será aportado por el Estado nacional colombiano, en tanto que el distrito de Medellín cubrirá el 30% restante. La ejecución del proyecto estará en manos del Metro de Medellín, dada la experiencia de la empresa en este campo.

Según estimaciones de la compañía, las obras estarán terminadas “entre 2028 y 2029”. En cuanto al impacto ambiental se estima que, una vez entrada en funcionamiento la línea, se evitará la emisión de más de 130 mil toneladas de CO2. En este sentido, el ministro de Transporte colombiano, William Calderón, destacó que el gobierno “apuesta a la transición energética, apuesta a los cables, a las energías limpias […] este proyecto seguirá demostrando que Medellín es líder en Colombia en movilidad multimodal“.

Cabe recordar que Medellín ya cuenta con una línea tranviariaque fue inaugurada en 2015, y que complementa las dos líneas de metro que operan en la ciudad, las dos de BRT (Metroplús) y las seis de teleférico (Metrocable).

Más allá de esta ciudad, Bogotá, la capital del país, se encuentra en pleno proceso de construcción de su primera línea de metro -cuya inauguración se prevé para 2028- y del Regiotram de Occidenteque conectará a la ciudad con sus suburbios. En ambos casos, los proyectos están a cargo de consorcios liderados por compañías chinas.

Presentan el prototipo del Regiotram que conectará a Bogotá con su región suburbana

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados