19 abril 2024

Presentan el prototipo del Regiotram que conectará a Bogotá con su región suburbana

Se presentó el coche prototipo del Regiotram de Occidente, una nueva línea ferroviaria de 40 km que conectará a Bogotá con la Sabana Occidente, en Cundinamarca. La terminal de la línea en la capital colombiana combinará con una estación del futuro Metro de Bogotá. El proyecto, así como la fabricación de los coches, están a cargo de empresas chinas.

Más leídos

CRRC finalizó los trabajos de construcción del prototipo del primer tren-tram del Regiotram de Occidente, una nueva línea que vinculará a Bogotá con sus suburbios en el Departamento de Cundinamarca.

La unidad, una maqueta en tamaño real, será embarcada próximamente con destino a Colombia para su exposición a la ciudadanía, de manera similar al prototipo del primer coche del Metro de Bogotá, fabricado por la misma compañía.

El consorcio a cargo del proyecto, liderado por China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), encargó un total de 18 formaciones, compuestas por dos coches cada una.

Vista del interior del coche prototipo

El Regiotram de Occidente será una línea ferroviaria completamente nueva de casi 40 km de longitud (14,7 km en zona urbana y 24,9 en zona suburbana) y 17 estaciones que conectará a Bogotá con Facatativá, capital de la provincia de Sabana Occidente, en Cundinamarca.

La terminal de la línea en la capital permitirá combinar con el Metro de Bogotá, actualmente en construcción, con el que tendrá integración tarifaria.

El proyecto contempla para una segunda etapa la construcción de un ramal al Aeropuerto de El Dorado (unos 5 km más), en tanto que se mantiene abierta la posibilidad de construir un segundo ramal al futuro Aeropuerto de El Dorado II, cuya ejecución quedaría en manos del adjudicatario de ese proyecto.

La traza del Regiotram aprovechará, en buena medida, una traza ferroviaria actualmente existente, aunque en desuso. La línea se construirá con vía doble en trocha estándar o media (1435 mm) y estará electrificada a 1500 V por catenaria flexible. La mayor parte del trazado será en vía sobre balasto, mientras que los puentes, estaciones y cruces se ejecutarán con vía en placa.

Cabe recordar que, más allá del Regiotram, Colombia se encuentra ejecutando varios proyectos de infraestructura de transporte de importancia. Entre ellos se cuentan el citado Metro de Bogotá -también a cargo de un consorcio chino- y una nueva línea de Metro ligero en Medellín, cuya construcción fue recientemente adjudicada a un consorcio integrado por CRRC Hong Kong y Mota-Engil, entre otros.

Colombia apuesta por el tren-tram para el suburbano de Bogotá

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados