27 abril 2024

Hay cuatro consorcios interesados en la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá

Un total de cuatro consorcios están precalificados para participar de la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá. Tres de ellos están integrados por compañías chinas con antecedentes en obras de metro en Bogotá y Medellín, mientras que el cuarto está formado por empresas españolas. La nueva línea 2, mayormente subterránea, tendrá 15,5 km de extensión y una flota de 25 trenes.

Más leídos

La alcaldía de Bogotá confirmó que son cuatro los consorcios interesados en participar de la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de esa ciudad, cuya licitación está próxima a ser lanzada.

Los cuatro consorcios precalificados son:

  • APCA Metro Línea 2: formada por China Harbour Engineering Company (CHEC) y Xi’an Metro Company. Se trata del mismo consorcio que está a cargo de las obras de la línea 1, actualmente en ejecución.
  • APCA Metro Línea 2 Bogotá: formada por Mota Engil Colombia y CRRC Hong Kong. Ambas compañías están a cargo de las obras de una nueva línea de metro ligero en Medellín.
  • APCA Bogotá Metro 2: formada por dos filiales de la china CRCC; China Railway Construction Electrification Bureau Group y China Railway Construction Corporation International Investment.
  • APCA Unión L2 Bogotá Metro Rail: integrada por las españolas Sacyr, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.}

Las autoridades se mostraron satisfechas por la convocatoria. “El propósito fundamental de esta etapa del proceso era motivar el interés de diferentes grupos internacionales, especializadas en la construcción de proyectos metroferroviarios, para contar con la mayor cantidad de participantes“, celebró el Gerente General del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez. En tanto que la alcaldesa, Claudia López, destacó que la licitación tendrá “pluralidad, suficiencia competitiva y transparencia”.

La obra comprende la construcción de una nueva línea de Metro de 15,5 km y 11 estaciones. A diferencia de la línea 1, que se ejecuta en viaducto elevado, la línea 2 será mayormante subterránea: 14,3 km y 10 de sus estaciones serán subterráneas. La traza discurrirá entre la calle 72, en Chapinero, hasta la localidad de Suba, beneficiando también a Barrios Unidos y Engativá.

El contrato, de tipo “llave en mano”, abarca también la provisión de una flota de 25 trenes y la operación de la línea por un plazo de 30 años.

La inversión se estima en más de 6 mil millones de dólares, cofinanciados entre el gobierno nacional colombiano y el local de Bogotá. Si bien la ciudad ya ha pactado algunos créditos para el proyecto, el contratista también deberá aportar unos 1400 millones de dólares propios.

Cabe recordar que, además de las citadas dos líneas del Metro de Bogotá, Colombia se encuentra encarando varios proyectos de movilidad urbana, entre los que destacan la construcción de una nueva línea de metro ligero en Medellín (“Metro de la 80”) y una nueva línea de tren-tram suburbano en Bogotá (“Regiotram de Occidente”).

Bogotá obtiene un crédito para avanzar con su segunda línea de Metro

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados