18 abril 2024

Medellín adjudicó la construcción de una nueva línea de metro ligero

El Metro de Medellín adjudicó la construcción de una nueva línea de metro ligero, conocida como "Metro de la 80", que tendrá 13 km y 17 estaciones. Las obras estarán a cargo de un consorcio integrado por CRRC y Mota-Engil. El proyecto se complementará con otras líneas de metro, tranviarias, de teleféricos y BRT.

Más leídos

El Metro de Medellín adjudicó la construcción de una nueva línea de metro ligero en esa ciudad, conocida popularmente como “Metro de la 80” y que operará como “Línea E” del sistema.

La nueva línea tendrá 13,25 km de extensión, y discurrirá a lo largo de la Avenida 80, uniendo las actuales estaciones Caribe y Aguacatala del Metro. La primera de ellas es un importante centro de trasbordo intermodal. La línea tendrá 17 estaciones, todas las cuales serán construidas a nivel excepto una (Robledo).

La construcción del proyecto fue adjudicada a un consorcio integrado por CRRC Hong Kong y la filial colombiana de la constructora portuguesa Mota-Engil. Se trata de un conglomerado de composición similar al que recientemente se alzó con las obras de tres nuevas líneas de metro en Monterrey, México.

A su vez, intervendrán como proveedores la firma francesa Ineo Urban Transportation Solutions y la filial española de Siemens Mobility.

Las obras civiles demandarán una inversión de 1,3 billones de pesos colombianos, en tanto que se destinarán 105 millones de euros para la compra de formaciones. El Estado nacional colombiano aportará el 70% de los recursos, mientras que el distrito de Medellín cubrirá el 30% restante. La ejecución del proyecto estará en manos del Metro de Medellín.

El proyecto, a su vez, dará pie a la regeneración urbana de todo el corredor, contemplándose la construcción de ciclovías y espacios peatonales.

Según explicó el Metro en un comunicado, “en los próximos días se firmará el contrato y antes de concluir el año se firmará el acta de inicio [de obra] para contar a partir de ese momento los 78 meses de ejecución”. Se estima que las primeras obras comenzarán en “el primer trimestre de 2023” y comprenderán la “relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado entre las estaciones Caribe y Floresta, el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín”.

Cabe recordar que Medellín ya cuenta con una línea tranviaria, que fue inaugurada en 2015, y que complementa las dos líneas de metro que operan en la ciudad, las dos de BRT (Metroplús) y las seis de teleférico (Metrocable).

Bogotá, la capital del país, se encuentra en pleno proceso de construcción de su primera línea de metro -cuya inauguración se prevé para 2028- y del Regiotram de Occidente, que conectará a la ciudad con sus suburbios. En ambos casos, los proyectos están a cargo de consorcios liderados por compañías chinas.

Presentan el prototipo del primer coche para el Metro de Bogotá

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados