28 marzo 2024

Belgrano Norte: se habilitó la renovada estación Villa Adelina

Se habilitó la renovada estación Villa Adelina. Con esta, ya son nueve las estaciones del Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados. Las obras están a cargo del Estado a pesar de que la línea está concesionada a un operador privado.

Más leídos

Este miércoles quedó habilitada al público la renovada estación Villa Adelina, con lo que ya suman nueve las estaciones de la línea Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados definitivos.

La nueva estación quedó habilitada tras un acto oficial del que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, el nuevo presidente de ADIF, Alexis Guerrera, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, y el presidente de la concesionaria Ferrovías, Héctor Cimo, entre otros funcionarios.

Al igual que las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Villa Adelina se construyeron andenes elevados y nuevas boleterías y accesos, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, se mejoraron los sanitarios y las instalaciones del personal ferroviario.

Cabe recordar que ya cuentan con andenes elevados plenamente operativos las estaciones Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Florida, Carapachay, Boulogne, Don Torcuato y Villa Rosa, además de la citada Villa Adelina.

El resto de las estaciones continúan operando con andenes provisorios a la espera del avance de las obras: los trabajos en algunas de ellas, como Del Viso y Los Polvorines, fueron retomados hace algunos meses atrás, mientras que otras debieron ser relicitadas por problemas con las contratistas originales.

Además, recientemente se anunció que la estación Saldías será reconstruida en un nuevo emplazamiento en Salguero y Padre Mugica, abandonando su ubicación actual. Párrafo aparte merece la estación Panamericana, que cuenta con andenes bajos –a pesar de haber sido proyectada originalmente con plataformas altas-: su elevación había sido licitada, pero el contrato fue rescindido y no volvió a licitarse.

Cabe recordar que estas obras de mejoramiento de la infraestructura del Belgrano Norte, así como las de instalación del sistema ATS, son ejecutadas y costeadas por el Estado. Esto a pesar de que la línea se encuentra concesionada integralmente a Ferrovías, un operador privado cuyo contrato venció en 2017, pero cuya continuidad fue sucesivamente prorrogada tanto por el gobierno anterior como por el actual, que a fines de marzo pasado lo extendió por otros 18 meses.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, Transporte mantiene en pie la renovación de la concesión de la línea a privados heredado de la gestión anterior, aunque recientemente anunció que se realizarían cambios a los pliegos para adecuarlos a la normativa vigente (que impide las concesiones integrales) y rebajar las exigencias de inversión a los futuros concesionarios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados