29 marzo 2024

Habilitaron los andenes elevados definitivos de Aristóbulo del Valle

Fueron inaugurados los nuevos andenes elevados definitivos de la estación Aristóbulo del Valle. Con esta, ya son cuatro las estaciones reformadas habilitadas del Belgrano Norte. Las próximas serán Boulogne y Don Torcuato.

Más leídos

ADIF, división de infraestructura de Ferrocarriles Argentinos, informó que ya se encuentran habilitados los nuevos andenes elevados definitivos de la estación Aristóbulo del Valle de la línea Belgrano Norte.

Los trabajos incluyeron, además de la elevación de las plataformas, “la instalación de nuevas luces LED, nuevos sistemas de audio, video, cámaras de seguridad y molinetes SUBE; la colocación de un cerramiento perimetral; la reparación de los baños ya existentes y la construcción de nuevos sanitarios para personas con movilidad reducida”, explicó ADIF en un comunicado.

Con Aristóbulo del Valle son cuatro las estaciones del Belgrano Norte que ya tienen sus andenes definitivos terminados. Las otras son Retiro Belgrano (andenes 1, 2 y 3), Ciudad Universitaria y Carapachay.

La empresa estatal adelantó que las próximas estaciones a inaugurar serán Boulogne y Don Torcuato. Luego restarían la “prioritaria” Villa Rosa (que presenta un alto porcentaje de avance), Padilla, Florida, Munro, Villa Adelina, Montes y Sordeaux, además de Del Viso y Grand Bourg, cuyas obras fueron relicitadas hacia fines del año pasado tras un conflicto con la constructora original.

Capítulo aparte merece la estación Panamericana, que fue construida con andenes bajos (pero nunca fue habilitada), a pesar de que originalmente iba a tener andenes elevados. Su situación fue objeto de un informe especial de enelSubte.

La obra de elevación de andenes y reforma de estaciones se lanzó en marzo de 2017 y fue adjudicada en noviembre de ese mismo año. Si bien comenzó en el segundo trimestre de 2018, enfrentó importantes retrasos, en buena medida debido a los problemas de los andenes provisorios (que mantuvieron a la línea suspendida o con servicios limitados entre fines de mayo y julio de 2018), rescisiones de contratos a algunas de las adjudicatarias y redefiniciones en el cronograma de trabajos.

Cabe recordar que la línea Belgrano Norte -junto al Urquiza- es la única que continúa en manos privados. La prórroga de su contrato de concesión vence el próximo 31 de marzo, tras lo cual su situación es incierta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados